IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

62nd IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 25-31, 1996

Las Asociaciones Profesionales en America Latina y el Caribe en la Globalizacion de Finales del Siglo

ROSA MARIA FERNANDEZ DE ZAMORA
UNAM-CUIB


PAPER

Introducción

En 1993 se inició un proyecto auspiciado por IFLA cuya finalidad era localizar y aplicar una encuesta a las asociaciones de bibliotecarios y profesionistas afines existentes en América Latina y el Caribe con el propósito de formular un directorio actualizado y automatizado y, de acuerdo con la información recibida, poder tener un conocimiento más preciso y amplio de las actividades asociativas en la región.

Este trabajo tiene como objetivo presentar el avance del proyecto y reflexionar acerca de si la participación de los bibliotecarios en la vida de las asociaciones ha sido verdaderamente significativa, como en otras partes del mundo, en el contexto de la globalización de la información de este fin de siglo, en el que las asociaciones civiles están cobrando gran importancia.

La globalización , América Latina y el Caribe y las Asociaciones.

El concepto de globalización viene del mundo económico financiero y está de moda analizar cualquier fenómeno desde ese punto de vista.

Ciertamente, la profesión bibliotecaria se ha movido en un ambiente global desde hace ya algún tiempo, pero sin duda la revolución tecnológica de los últimos años la ha impactado de manera terminante al eliminar barreras que impedían la comunicación inmediata entre las bibliotecas de cualquier parte del mundo El empleo de la tecnología se ha convertido en una necesidad vital para el ejercicio de la profesión porque ha hecho posible la accesibilidad universal a la información -ideal de Otlet y Lafontaine a fines del siglo XIX y cuya utilización deben promover los bibliotecarios para el mejoramiento de sus servicios a todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, en el discurso de la globalidad y de la tecnología hay que tener en cuenta el ámbito local en que se presentan, en este caso América Latina y el Caribe Nuestra región ha vivido constantes crisis económicas, políticas, sociales y educativas, especialmente a partir de los años ochenta, que han ocasionado diferentes niveles de desarrollo, injusta distribución de la riqueza y desigualda d de oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este fenómeno de injusticia y desigualdad se refleja también en el mundo de las bibliotecas y de la información.

Hay países que cuentan con muchos recursos documentales y con la tecnología de punta para la organización y el uso de la información tanto local como global y hay otros en que los recursos son muy limitados. De la misma manera, en un mismo país hay sectores que utilizan la tecnología de avanzada para sus actividades bibliotecarias y otros que carecen hasta de una máquina de escribir.

En este contexto hay que ubicar el desarrollo de las asociaciones profesionales de la región.

Las Asociaciones en América Latina y el Caribe. Resultados de la Encuesta

La dimensión total del estudio está formada por 92 asociaciones localizadas en directorios, listados y datos proporcionados por colegas. El envío del cuestionario se inició en junio de 1995. Un año después los resultados son los siguientes:

Asociaciones que contestaron 38
Asociaciones desaparecidas 10
Asociaciones que no han contestado 44
TOTAL 92

Lo países con mayor número de asociaciones son : Brasil, México y Argentina.

La dimensión temporal parte del establecimiento de las asociaciones que surgen en distintos momentos. La asociación más antigua es la Asociación de Bibliotecarios Mexicanos, instituida en 1924 en la Ciudad de México y desaparecida alrededor de 1933. De las asociaciones aún activas, la de mayor antigüedad es la Associaçao Paulista de Bibliotécarios fundada en 1938.

Estos grupos asociativos utilizan diversos nombres en su denominación: asociaciones, colegios consejos, sindicatos, grupos y federaciones

La dimensión espacial refleja el área geográfica en que se desenvuelven.

La membresía se manifiesta en el número de socios personales y de socios institucionales que agrupan .La fuerza que puedan tener como grupo y su impacto político puede estar relacionado con el número de miembros que las conforman.

Relación de Membresia Institucional en las Asociaciones:

Entre 5 y 15 6
Entre 20 y 31 6
Entre 50 y 88 2

Puede argumentarse que en los países en que los bibliotecarios graduados son más numerosos y tienen más conciencia de grupo, el movimiento asociativo se ha desarrollado más ampliamente, tal seria el caso de Argentina, Brasil (Sao Paulo), Cuba y Chile en los que existen asociaciones con membresías que rebasan los 1000 socios personales, y que mientras existan asociaciones con niveles de represen tatividad mínima, su fuerza y su imagen serán muy pobres.

La dimensión temática o las áreas de interés en que se agrupan los bibliotecarios la obtenemos del tipo de asociación especial al que se afilian

Dentro de ellas encontramos las siguientes variantes:

AREAS o TEMAS

La capacidad financiera de una asociación puede observarse en la posibilidad de contar con personal administrativo remunerado.

Un elemento importante que podría reflejar la consolidación de una asociación es si cuentan con oficinas o sede permanente, es decir que las oficinas no cambian de lugar cada vez que varía la mesa o consejo directivo.

Una aportación interesante de esta encuesta es que informa sobre el fax, los teléfonos , en algunos casos el correo electrónico y en general las herramientas de que disponen las asociaciones para sus tareas administrativas y para comunicarse con sus socios y con el exterior.

Otro aspecto relevante, que refleja también la capacidad económica de una asociación, es si está afiliada o no a IFLA. En relación con las asociaciones y sus actividades editoriales se tiene que sólo el 55% de ellas realizan publicaciones.

Finalmente, un dato importante solicitado que dio resultados poco satisfactorios es el relativo a las obras que se han escrito sobre una asociación determinada, sean éstas históricas, evaluativas o comparativas. De las 38 sólo seis reportaron alguna publicación sobre su asociación, lo. que puede reflejar poco interés del gremio por conocer mejor sus raíces

Reflexiones finales.

Sería recomendable que con el apoyo de IFLA se realice otro seminario, en 1997, en el que se invite a reflexionar sobre la necesidad de modernizarse, de trabajar más activamente en grupo, de integrar otros sectores relacionados con la información, de lograr mayor representatividad, para convertirse en verdaderos grupos de fuerza que dialoguen con autoridades gubernamentales, académicas y privadas para lograr una mayor difusión y promoción de los servicios bibliotecarios y de información en nuestros países.