IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

62nd IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 25-31, 1996

Grupo profesional: Editores de revistas bibliotecológicas

Título: Información sobre la disponibilidad de revistas bibliotecológicas en América Latina

Dr. Emilio Setien


ABSTRACT

Se muestra la pobreza de información sobre revistas bibliotecologicas latinoamericanas que acusan los directorios y publicaciones de resúmenes de carácter internacional. Se presenta un proyecto regional capaz de salvar esa laguna. Se hacen recomendaciones para apoyar este proyecto.


PAPER

Como miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), presento este documento a la Mesa Redonda de IFLA de Editores de Revistas Bibliotecológicas por dos razones. Primera: porque estoy convencido de la necesidad de desarrollar una base de datos latinoamericana sobre literatura en ciencias bibliotecológicas y de la información, con cuyo esfuerzo he venido cooperando durante varios años. Segunda: porque en la actualidad estoy trabajando en México, en una institución que tiene las posibilidades para materializar ese esfuerzo, como será expuesto más adelante.

La pobreza de la información sobre las revistas bibliotecológicas latinoamericanas en los directorios internacionales es un serio problema. No es posible la disponibilidad universal de publicaciones en el sector debido a esa falta de información.

Una simple comparación entre la información que ofrece el Ulrich's International Periodical Directory sobre las revistas bibliotecológicas latinoamericanas con el comportamiento real en la región muestra que a pesar de que el 80 % de la región se encuentra representada en el directorio, sólo el 42 % de las revistas biblitecológicas del área aparecen citadas:

 							% de publicaciones
		País					en Ulrich's
		Argentina				 91,0 %
		Brasil					100,0 %
		Chile					100,0 %
		Colombia				73,0 %
		Costa Rica				100,0 %
		Cuba					100,0 %
		Ecuador				 0
		El Salvador				 0
		Guatemala				 0
		México				10,0 %
		Nicaragua				100,0 %
		Panamá				75,0 %
		Paraguay				100,0 %
		Perú					30,0 %
		Puerto Rico				20,0 %
		Rep. Dominicana			100,0 %
		Uruguay				25,0 %
		Venezuela				67,0 %

		REGION				42,0 %

Países con tradición en literatura bibliotecológica como

Colombia, México, Perú y Puerto Rico están pobramente representados. De acuerdo con el informe de investigación sobre El modelo de Bradford: su aplicación a la literatura latinoamericana en ciencias bibliotecológicas y de la información, del Mtro. Salvador Gorbea (*), las referencias a las revistas latinoamericanas más productivas tienen en Ulrich's el comportamiento siguiente:

Unavailable

Como se puede observar en la información anterior, la presencia de las revistas bibliotecológicas latinoamericanas en otros directorios y publicaciones de resúmenes es también pobre.

El presente documento puede ser considerado, entonces, como un llamado a la cooperación para desarrollar directorios regionales que ayuden a eliminar este vacío. Como se verá en próximos párrafos, las bases para este propósito ya existen, pero se necesita incrementar la cooperación tanto en la región como fuera de ella.

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha venido desarrollando -sin ningún tipo de apoyo especial- una base de datos sobre la literatura bibliotecológica producida en la región o relacionada con ella, bajo el nombre de Información Bibliotecológica Latinoamericana (INFOBILA).

En los últimos 5 años se han realizado esfuerzos para desarrollar esa base de datos como una base cooperativa, pero hasta el presente los resultados no son aún satisfactorios. Sin embargo, la información reunida por INFOBILA es la suficiente como para demostrar la importancia de desarrollar esta base de datos como un directorio regional. La información ofrecida en párrafos precedentes sobre el po rcentaje de revistas bibliotecológicas latinoamericanas que reporta Ulrich's se ha podido lograr gracias a los títulos y países listados en INFOBILA.

Con el propósito de desarrollar INFOBILA, el Programa de IFLA para el desarrollo de la bibliotecología en el tercer mundo (ALP) financió una reunión de representantes de la región hace cinco años. más recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) financió otra, en la que se aprobaron políticas de cooperación, basadas en la experiencia acumulada, y se inició la suscripción de convenio s entre el CUIB y otras bibliotecas y editores de la región, para sentar las bases legales del proyecto.

Pero el apoyo a reuniones de trabajo, aunque importante, no es suficiente, según mi experiencia personal. El desarrollo de las bases de datos nacionales, como parte del proyecto regional, necesita de recursos materiales y humanos que no siempre están disponibles, debido a las condiciones financieras en que se desenvuelven muchos editores y bibliotecarios en esta parte del mundo. Por esta razón el desarrollo de la base cooperativa ha sido lento y la participación de instituciones de la región irregular.

De acuerdo con lo expuesto, considero oportuno proponer:

1. Que se obtenga apoyo para el desarrollo de INFOBILA y las bases nacionales que la integran.
2. Que se estimule la cooperación regular de las instituciones regionales con el proyecto.

3. Que se estimule la cooperación de IFLA a través de distintos programas, secciones y mesas redondas tales como ALP, UAP, IFLALAC, la Mesa Redonda de Editores de Revistas Bibliotecológicas.

(*) El Mtro. Salvador Gorbea es otro investigador cubano invitado por el CUIB. Ha realizado diversos estudios métricos sobre el comportamiento de revistas latinoamericanas. El informe que se cita en este documento es uno de ellos y representa parte del trabajo realizado por el Mtro. Gorbea en México.

REFERENCIAS

Gorbea, Salvador. El modelo de Bradford: su aplicación en la literatura latinoamericana en ciencias bibliotecológicas y de la información. -- México, D.F. : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1996. -- (in print)

INFOBILA. Información bibliotecológica latinoamericana. Base de datos. -- México, D.F. : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

Ulrich's Plus [Disco óptico]. -- [E.U.] Bowker Electronic Publishing, 1995.