IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

62nd IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 25-31, 1996

Catalogación de audiovisuales: un repaso a la situación internacional

María Pilar Gallego Cuadrado
Biblioteca Nacional
Madrid -ESPAÑA-


RESUME

Il y a deux problèmes à considerer au catalogage des documents audiovisuels: la manque des règles de catalogage pour documents non publiés et les bibliographies nationales: seulement le 38'5% des bibliographies nationales comprendent aucune sorte de document audiovisuel. Les bibliothècaires dediés aux audiovisuels doivent chercher l'égalité avec des outres documents et se procurer de leur donner á la bibliothèque la même importance qu'à la vie quotidienne.


PAPER

Al empezar a estudiar el tema que se me había propuesto por parte de la Mesa Redonda de Audiovisuales y Multimedia, me dí cuenta que había dos cuestiones fundamentales a considerar: la catalogación de documentos audiovisuales no publicados y los resultados que se derivan de la catalogación, de ellos, el más importante es la elaboración de las bibl iografías nacionales.

Para tener una idea, a la vez actual y real, elaboré una encuesta que envié a diferentes tipos de centros (bibliotecas nacionales, bibliotecas universitarias, archivos sonoros, emisoras de radio y televisión, centros especializados...). También las respuestas fueron diversas pero muy significativas; vaya por delante mi agradecimiento a los colegas que con su colaborac ión han hecho posible este trabajo.

Los documentos audiovisuales, con un siglo de existencia constituyen una parte muy importante de nuestra vida diaria: han invadido nuestros hogares pero también nuestros centros; sin embargo, salvo contadas excepciones, no se les da la importancia que deberían tener en nuestro entorno bibliotecario. Esta mínima consideración se refleja en todos los aspectos: en muchos países no existe o es muy tardía la legislación de Depósito Legal en materia de audiovisuales; muchos de los "grandes depósitos nacionales" no nacieron en la Biblioteca Nacional, sino que después fueron absorbidos por ellas (Francia, Gran Bretaña); muy pocos son los centros que tienen marcada una política de preservación y conservación (muchas emisoras de radio y televisión han destruído sus propias grabaciones), y, finalmente, muy pocos son los centros que dan al audiovisual un tratamiento equiparable al de las monografías o las publicaciones periódicas; por poner solo un ejemplo, solo un puñado de bibliotecas catalogan en la actualidad multimedias, la última genera ción de los audiovisuales.

Entre los documentos publicados, los documentos sonoros, en todos sus soportes, son los más numerosos, aunque destaca el crecimiento continuo de la videocasete, presente en todos los centros que contestaron a la encuesta. Los documentos de "imagen fija" se encuentran predominantemente en centros especializados y son los grandes repositorios de las bibliotecas nacionales los que albergan todo tipo de documentos.

Son los centros especializados los que tienen, en proporción, mayor número de documentos no publicados, a veces fruto de la actividad del propio centro; ellos son los que deben acaparar nuestra atención porque en muy pocas ocasiones sus descripciones se ajustan a alguna de las reglas de catalogación universalmente aceptadas, y en muchos casos confiesan utilizar para l a descripción unas normas "propias" es decir, creadas por ellos mismos. Si el corsé de las reglas de catalogación es demasiado rígido o no cubre todos los campos que necesita una descripción detallada y pormenorizada, tenemos ante nosotros el reto de crear o ajustar las reglas de catalogación. En este campo están trabajando varias institu ciones internacionales, aunque los resultados son parciales: la FIAF ya ha publicado en 1991 las normas aplicables a los documentos de "imagen en movimiento"; la IASA está trabajando para redactar unas normas aplicables a documentos publicados y no publicados, principalmente para documentos sonoros; pero quizá tengamos que trabajar más para unificar criterios y auna r pareceres y todavía más para que una vez realizadas estas reglas tengan el eco y la difusión que merecen.

El objetivo principal de la catalogación es la redacción de bibliografías y catálogos, siendo la más importante la bibliografía nacional. Gracias a los esfuerzos de UNESCO e IFLA en la elaboración y puesta en marcha del programa CBU se ha potenciado la elaboración de bibliografías nacionales y, sobre todo, se ha unificado bastante la descripción, basándose en la ISBD y AACR2, utilizando en casi todos los casos el formato MARC y usando como ordenación la Clasificación Dewey o la CDU.

Pero aquí nos encontramos, como siempre, que no todas las bibliografías nacionales incluyen documentos audiovisuales: todas incluyen monografías y la mayor parte, publicaciones periódicas, a veces formando un suplemento aparte. De los 122 países estudiados, solo 47 publican su bibliografía nacional incluyendo algún tipo de documento audiovisual (r egistros sonoros, películas, videos, diapositivas, microformas...), lo que representa el 38'5% de la totalidad; de ellos solo relacionan películas en su bibliografía nacional el 33%, videos, el 21%, microformas el 35%, y el 67% incluyen registros sonoros.

Desde 1975, gracias a los esfuerzos de UNESCO e IFLA en el tercer mundo, 18 países se han sumado a realizar su bibliografía nacional incluyendo documentos audiovisuales; es meritorio reseñar que muchos de estos países reseñan toda clase de documentos, no solo los producidos en el país, sino también los que se publican fuera referidos a cualquier a specto del país o de sus habitantes. También hay que mencionar aquí los esfuerzos realizados por la Library of Congress desde 1965 porque a través de las "Listas de ingresos" con materiales procedentes de regiones poco desarrolladas han elaborado bibliografías regionales que pueden suplir las carencias y falta de información de estos país es. En tres de ellas (Africa oriental, Asia Meridional y Caribe) se incluyen materiales audiovisuales, siendo la más completa la CARICOM que incluye películas y registros sonoros, separadamente, de los países caribeños.

Una última consideración para los multimedia: a la pregunta que realicé a los colegas, todos, a excepción de uno, consideraban los multimedia como un tipo de documento diferente de los tradicionales documentos audiovisuales, por tanto ¨cómo vamos a describirlos?. Los bibliotecarios tenemos ante nosotros el reto de las nuevas tecnologías que debemos asumi r y buscar las soluciones adecuadas.

No me gustaría que esta visión a vuelapluma diera una impresión pesimista del estado de los audiovisuales, pero sí es cierto que al profesional dedicado a estos documentos le queda un largo camino que recorrer: para hacer que ante la población profesional se les valore y se les dedique presupuestos y personal; para ir de la mano de la tecnología y dar el tratamiento oportuno en cada momento a los nuevos documentos que puedan surgir; para aprovechar esta tecnología y establecer programas para la preservación y difusión de los documentos porque la noticia de hoy es historia mañana... A todos los profesionales les agradezco su dedicación y desde aquí les animo para que su entusiasmo no decaiga.


ANEXO

Voy a enumerar la lista de las bibliografías nacionales que incluyen, en el cuerpo principal, o como suplemento, algún tipo de documento audiovisual. Pediría a todos mis colegas que no duden en corregir cualquier error que aquí se pueda plasmar. A continuación enumeraré los catálogos y publicaciones que pueden cubrir lagunas y se pueden considerar de alguna forma como una bibliografía nacional retrospectiva.

ALEMANIA.- Deutsche Bibliographie. Reihe T. 1974- . Incluye registros sonoros musicales. También incluye los registros sonoros producidos en Austria.

Desde 1993 (edición en CD-ROM) se han unido la Deutsche Nationalbibliographie M: Musikalien und Musikschriften y la Deutsche Nationalbibliographie T Musiktonträger, con el nuevo título: Deutsche National Bibliographie. Musik.

AUSTRALIA.- Australian films. 1959-

AUSTRIA.- Filmkunst (anual)

Arbeitsmappe Filmstatistik (anual)

Los registros sonoros se incluyen en la Deutsche Bibliographie.

BARBADOS.- National Bibliography of Barbados: a subject list of works deposited with the National Library Service in compliance with the Legal Deposit laws and of works of Barbadian authorship printed abroad. 1975- . Incluye documentos no librarios.

BENIN.- Bibliographie du Bénin. 1978- . Incluye registros sonoros.

BULGARIA.- Balgarski gramofonni ploce. 1974- . Incluye registros sonoros.

CANADA.- Canadiana. 1951- . Incluye registros sonoros (cuyo compositor o intérprete tenga relación con Canadá) y microformas.

Film canadiana. 1980- .

COLOMBIA.- Anuario bibliográfico colombiano. 1951- . Incluye películas y registros sonoros.

CONGO.- Répertoire bibliographique. 1977- . Incluye películas y registros sonoros.

COREA.- Daehanminkuk Chulpanmul Chongmogrog = Korean national bibliography. 1964- . Incluye documentos no librarios.

COSTA DE MARFIL.- Bibliographie nationale de la Côte d'Ivoire. 1970- . Incluye películas.

COSTA RICA.- Catálogo Nacional. 1983- . Incluye registros sonoros.

CUBA.- Bibliografía cubana. 1937- . Incluye películas y registros sonoros.

DINAMARCA.- Dansk Lydfortegneese. Incluye registros sonoros no musicales.

Dansk Billedfortegneese. Incluye diapositivas, transparencias, películas, videos y videodiscos.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.- Library of Congress catalogs. Music and phonorecords. 1953-

National Union Catalog.Music, books on Music and soundrecordings. 1973-

Library of Congress. Films and other materials for projection.-1954, antes denominado Motion pictures and filmships.

FILIPINAS.- Philippine National Bibliography. 1974- . Incluye materiales no librarios.

FINLANDIA.- Suomen Kirjallisuus. Nueva serie, 1972- . Incluye microformas.

FRANCIA.- Bibliographie de la France. 1811- . Incluye microformas.

Liste de phonogrammes reçus à titre du depôt legal. Se ha editado en febrero de 1996 la ed. en CD-ROM.

GAMBIA.- National bibliography of the Gambia. 1977- . Incluye materiales no librarios.

GRAN BRETAÑA.- National discography (MCPS). 1987- .

GUYANA.- Guyanese National Bibliography. 1973- . Incluye películas y registros sonoros.

HUNGRIA.- Magyar nemzetibibliográfia. Zenemüvek bibliográfiája. 1977- . Incluye registros sonoros.

IRAN.- Union catalog of the Islamic Republic of Iran Broadcasting. Incluye videos, películas y registros sonoros.

IRLANDA.- Irish Publishing Record. 1969- . Incluye videos.

ISLA MAURICIO.- Bibliography of Mauritius. 1956- . Incluye materiales no librarios.

ISLANDIA.- Islensk Hljódritaskrá = Bibliography of Icelandic Sound recordings. 1994- .

ISRAEL.- Kiryat Sefer. 1925- . Incluye microformas.

JAMAICA.- Jamaican National Bibliography. 1975- . Incluye documentos no librarios.

JAPON.- Nihon shuso. Incluye microformas.

KENYA.- Kenya national bibliography. 1980- . Incluye materiales audiovisuales y materiales no librarios de forma selectiva.

LUXEMBURGO.- Bibliographie luxembourgeoise pour l'année... avec complementes des années précédentes. 1944- . Incluye registros sonoros.

MADAGASCAR.- Raki- tahirinkevi - pirenen'i Madagasikara = Bibliographie nationale de Madagascar. 1964- . Incluye registros sonoros.

MEJICO.- Bibliografía mexicana. 1967- . Incluye películas, registros sonoros y microformas.

NUEVA ZELANDA.- New Zealand National Bibliography. 1983- . Incluye registros sonoros y microformas.

PAPUA NUEVA GUINEA.- Papua New Guinea National Bibliography. 1981- . Recoge en una base de datos todo tipo de materiales no librarios, incluyendo a veces material no editado.

PORTUGAL.- Boletim de Bibliografía Portuguesa. Documentos nao textuais. 1937- . Incluye registros sonoros.

REPUBLICA CHECA.- Bibliograficky Katalog CSSR. Ceske hudebniny a gramofonovedesky. 1922. Incluye registros sonoros.

REPUBLICA ESLOVACA.- Bibliograficky Katalog CSSR. Slovenská národná bibliografía. 1920- . Incluye registros sonoros, películas y videos.

SENEGAL.- Bibliographie du Sénegal. 1962- . Incluye microformas.

SINGAPUR.- Singapore National bibliography. 1967- . Incluye audiovisuales, excepto películas y videos.

SUDAFRICA.- South African National Bibliography. 1960- . Incluye microformas.

SUECIA.- Swensk film- och videoförteckning. 1987-

Svensk fonogramförteckning. De 1989 a 1993, impreso; a partir de 1993 accesible a través de la base de datos LIBRIS.

SUIZA.- Das Schweizer Buch = Le Livre suisse = Il livro svizzero 1900- . Incluye registros sonoros y microformas de forma selectiva.

TRINIDAD Y TOBAGO.- Trinidad and Tobago National Bibliography. 1975- . Incluye registros sonoros, videos y microformas.

UCRANIA.- Catálogo de Registros Sonoros. Publicación trimestral realizada por la Casa de la Radio y Registros Sonoros.

VENEZUELA.- Bibliografía Venezolana. 1982- . Incluye material audiovisual.

VIETNAM.- Thu muc quôc gia Viêt Nam. 1922- . Incluye registros sonoros.

Bibliografías Retrospectivas

ALEMANIA

The German National Discography. Editor, Rainer E. Lotz. En publicación. Consta de 5 series: 1) Personalidades alemanas. 2) Conjuntos de baile alemanes. 3) Lieder y Opera alemana. 4) Archivo de la Palabra y 5) Música tradicional y popular. Incluirá todos los discos de 78 rpm. hechos en Alemania.

AUSTRALIA

Godfrey, Neil.- Guide to sound collections: an inventory of sound and radio collections catalogued in 1988. National Film and Sound Archive, 1988.

Keeping silent: A selection of Australian silent films available from the National collection. National Film and Sound Archive, 1995.

World War II: Australians at home and overseas: a selected catalogue of moving image, recorded sound and documentation materials from the collection of the National Film and Sound Archive. National Film and Sound Archive, 1995.

Radio Series List. National Film and Sound Archive, 1995.

Cultural connections. National Film and Sound Archive, 1995. (Ed. en CD-ROM de los fondos del NFSA).

BELGICA

DISCOTHEQUE NATIONALE DE BELGIQUE.- Catalogue général alphabétique. Brussels, Discothèque Nationale de Belgique, 1967-68.

CHILE

SANHUEZA, Paulina.- Música chilena tradicional y popular: registros sonoros. Santiago, Biblioteca Nacional, 1991.

SANHUEZA, Paulina.- Archivo de la palabra: catálogo de registros sonoros de voces conservadas en la Biblioteca Nacional. Santiago, Biblioteca Nacional, 1994.

ESPAÑA

Catálogo de discos de 78 rpm. en la Biblioteca Nacional, dirigido por Nieves Iglesias y María Pilar Gallego. Madrid, Ministerio de Cultura, 1988.

FILIPINAS

ATENEO DE MANILA UNIVERSITY. Rizal Library. Microform Reading Centre.- Material in microform as of 1980. Quezon City, Ateneo de Manila University, 1980.

FINLANDIA

Suomalaisten Aäniteiden luettelo = Catalogue of Finnish records. Helsinki, Finnish Institute of Recorded Sound, 1967- (incluye discografía desde 1902)

FRANCIA

Collection Phonothèque Nationale (París). Catalogue établie par la Commission Internationale d'arts et traditions populaires (CIAP). París, Unesco, 1952.

Dentro de la serie Phonographies se publican discografías monográficas de un autor, por ej. Francis Poulenc, Gabriel Fauré, etc.

REPUBLICA ESLOVACA

MIKITOVA, Marta.- Hudba na Slovensku 1918-1928 = Música en Eslovaquia, 1918-1928. Matica slovenská, 1983.

SUIZA

Schweizer Musik auf Schallplatten = Musique suisse surdisques = Swiss music on records: classic. Zurich, Archives Musicales Suisses, 198- . Recoge discografia de compositores suizos clásicos.

TANZANIA

El Audio Visual Institute ha publicado un catálogo que incluye películas y otros productos afines.