IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Servicios de bibliotecas públicas para escuelas primarias

Luis Enrique Osorio Fajardo
Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas
Cuba


ABSTRACT

Se presenta la concepción de los servicios de las bibliotecas públicas a las escuelas primarias como factor importante a considerar en las políticas bibliotecarias necesarias para el desarrollo social y cultural. Se ofrece información sobre los resultados obtenidos en asistencia a los servicios de bibliotecas, préstamos, promoción y preferencias de lectur as. Se evalúan las relaciones entre maestros y bibliotecarios.


PAPER

Como en muchos otros aspectos de la vida cubana contemporánea, sometida a dificultades económicas conocidas por muchos, el trabajo bibliotecario del país no sólo se mantiene, sino que se desarrolla mediante la búsqueda de nuevas formas de trabajo. Entre los esfuerzos del pueblo cubano, en las condiciones actuales se trabaja por encontrar soluciones que permitan evitar la interrupción del desarrollo social. Los bibliotecarios no son ajenos a esos esfuerzos. Una de sus experiencias es la que se presenta en este trabajo y constituye muestra de las políticas concebidas en el país para continuar el desarrollo social y cultural de la población. Esta experiencia pudiera servir de ejemplo a otros pueblos que atraviesan por dificultad es económicas.

La experiencia que ahora se presenta se llevó a cabo en uno de los municipios de la provincia Granma, en el oriente del país. Granma es una provincia histórica, porque en ella tuvieron su inicio las luchas contra España por la independencia en el siglo XIX, y porque también en ella desembarcaron en 1956 los revolucionarios que iniciaron la construcción de l proyecto social del que hoy nos enorgullecemos la mayoría de los cubanos. En esta provincia surgió la idea de variar determinadas concepciones del trabajo bibliotecario para ajustarlo a las condiciones actuales. El depósito fijo o renovable se convirtió en punto fijo.

1. El punto fijo es, en cierta medida, una variante del depósito fijo o renovable utilizado por los servicios de extensión bibliotecaria en otros países. Difiere de estos porque no es una colección que la biblioteca deja en manos de un activista, sino que es atendido por un bibliotecario de la biblioteca pública, directamente, en días fijos de la semana. De esta forma, el lector puede recibir una atención profesional adecuada sin tener que acudir sistemáticamente a la biblioteca pública cuando ésta se encuentra distante, lo que se dificulta en las condiciones actuales por limitaciones del transporte.

Los puntos fijos son colecciones de 70 a 150 títulos, que pueden estar situados en escuelas, consultorios del Médico de la Familia, círculo sociales, salas de video, casas particulares, etc., y son atendidos sistemáticamente por los bibliotecarios, como quedó indicado anteriormente. Los bibliotecarios son asistidos por activistas voluntarios, debidamente prepara dos para movilizar a los lectores hacia los puntos fijos.

En el punto fijo:

La aplicación experimental de esta concepción se desarrolló en el municipio Guisa de la provincia Granma, en coordinación con la biblioteca escolar. Se puede aceptar que las prioridades de los servicios de las bibliotecas públicas y escolares son, en general, las siguientes:

Biblioteca Escolar

Prioridad 1: apoyar planes de estudio

Prioridad 2: desarrollar hábito de lectura

Servicio de biblioteca pública para niños

Prioridad 1: desarrollar hábito de lectura

Prioridad 2: apoyar planes de estudio,

lo que evidencia la necesaria coordinación del trabajo entre ambos tipos de bibliotecas y explica cómo éstas se contemplan. Con las limitaciones que el período especial impone al trabajo bibliotecario (disminución de entrada de libros, limitación de horarios, dificultades de acceso a las bibliotecas), estas prioridades se hacen más marcadas, al extremo de que cada tipo de biblioteca sólo cuenta con los recursos imprescindibles para satisfacer la primera de ellas en cada caso. Entonce s, la colaboración biblioteca pública biblioteca escolar se hace más necesaria.

La modalidad de puntos atendidos por la biblioteca pública en escuelas contribuye a paliar los efectos de esta polarización, como se demuestra en este trabajo, en tanto hay una mayor delimitación del trabajo del bibliotecario y los fondos de la biblioteca pública destinados al entreten