IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Las Revistas Bibliotecológicas en Cuba

María Margarita León Ortiz


ABSTRACT

Se presenta el surgimiento y desarrollo de las revistas bibliotecológicas cubanas hasta llegar a su situación actual. Se ofrece información sobre los rasgos más característicos de esas revistas en las distintas etapas de su evolución y las vías de distribución de las que actualmente se publican.


PAPER

Surgimiento y desarrollo

Las primeras bibliotecas del país tienen su origen a fines del siglo XVIII, pero a pesar de esto, no es hasta las décadas del 30 y el 40 del presente siglo que se produce el comienzo del tratamiento teórico, de forma sistemática, de los problemas de la actividad bibliotecaria en Cuba. Anteriores a las décadas antes mencionadas existen algunos trabajos entre los que se encuentran los incluidos en la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí", que fue fundada en el año 1909.

A partir de los años 30 se editan de forma sucesiva el Boletín Bibliotécnico (1938 1941), el Boletín de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (1949 1959), la revista Cuba Bibliotecológica, del Colegio Nacional de Bibliotecarios Profesionales (1953 1960). Asimismo, el Anuario Bibliográfico Cubano (1937 1958) incluye algunos trabajos teórico s sobre Bibliotecología. En la década de los años 50 se publicó el boletín Islas (1955-1959) patrocinado por la Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares (ONBAP), el cual cambió su título por el de Turquino (1959 1960) a partir del triunfo de la Revolución.

En 1963 se inicia la publicación del boletín Bibliotecas, que actualmente se publica en forma de revista y constituye el órgano oficial del Sistema de Bibliotecas Públicas. Además, ya en la etapa de la Revolución se edita también el Boletín de las Bibliotecas Escolares (1966 1968, 1970 1974). En el año 1968 se inició la publi cación de Actualidades de la Documentación, por parte del Instituto de Documentación e Información Científico Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba, que refleja el desarrollo de la actividad científico informativa en el país y que en el presente se publica bajo el título de Ciencias de la Información. A partir de 1975, co mo resultado de la institucionalización del país, se imprime un acelerado impulso a las investigaciones de las Ciencias Sociales, incluidas las bibliotecológicas. Este desarrollo trae aparejado el aumento creciente de la literatura bibliotecológica no publicada, que adquiere paulatinamente una importancia considerable, localizada principalmente en los bancos de docume ntos no publicados del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica (SNICT) el Subsistema Nacional de Información para la Cultura y las Artes y el Sistema de Bibliotecas Universitarias.

Como podrá fácilmente comprenderse, este cúmulo de resultados de trabajo de investigación, tesis doctorales, trabajos de diploma, etc. (que representan un 60% del total de la literatura bibliotecológica), no pueden encontrar cabida en el reducido número de títulos de publicaciones seriadas de nuestra especialidad con que cuenta el país. Las características del contenido de las revistas bibliotecológicas publicadas en el período correspondiente a la etapa pre-revolucionaria (antes de 1959) tiene como denominador común, en primer lugar, su carácter noticioso relacionado con la bibliotecología general, especialmente por los temas referidos a la actividad de los bibliotecarios y su formaci&o acute;n, así como a la historia de las bibliotecas. En segundo lugar, se encuentran aquellos contenidos relacionados con los aspectos técnicos y organizativos correspondientes a las especialidades de sistemas de catálogos y organización de bibliotecas.

La literatura bibliotecológica nacional en la etapa mencionada, estuvo destinada mayormente a la actividad de las bibliotecas en general (42%), a las bibliotecas nacionales (27%) y a las bibliotecas públicas (18%).

Son pobres los trabajos referidos a las bibliotecas especializadas (5%) debido a que este tipo de biblioteca, por las condiciones existentes en el país, no pudieron desarrollarse. Lo mismo ocurre con las bibliotecas escolares (5%) y los trabajos referentes a bibliotecas universitarias sólo alcanzaban el 3% del total, ya que estas instituciones prácticamente no existían en el país.

De acuerdo con los datos recogidos en la tabla 1, las unidades informativas que integran actualmente el flujo bibliotecológico cubano, han dejado de ser meramente noticiosas para convertirse en verdaderos canales de transmisión de experiencias de avanzada y de logros científicos. Esas unidades promedian de 15 a 25 páginas en el caso de los artículos publicados, y de 25 a 50 cuartillas en el caso de los documentos no publicados.

El contenido de dichas unidades informativas en comparación con el período anterior a 1959, es mucho más armónico en cuanto reflejan las distintas especialidades de la bibliotecología, presentando una tendencia predominante en la temática correspondiente al trabajo con los lectores, lo que resulta lógico por ser esta la razón de ser de las b ibliotecas.

Tabla 1

DISTRIBUCION DE UNIDADES INFORMATIVAS POR ESPECIALIDADES DE LA BIBLIOTECOLOGIA 1959 1989

Antes de 1959 Especialidades Total Publ. No Publ.

75% Bibliotecología general 20% 15% 5%

2% Fondos biblio- tecarios 18% 3% 15%

4% Sistemas de catálogos 19% 13% 6%

11% Trabajo con los lectores 28% 9% 19%

8% Organización de bibliotecas 15% 3% 12%

Si nos concentramos concretamente en el período 1959 1989, en el caso de los artículos publicados en las revistas bibliotecológicas, no se observa el balance mencionado anteriormente, pues en dicho período continúan predominando los artículos de bibliotecología general y como ya habíamos mencionado existen ajustes significativos entre el cau dal de lo que se produce y lo que se publica.

Tabla 2

DISTRIBUCION DE UNIDADES INFORMATIVAS POR TIPOS DE BIBLIOTECAS 1959 1989

Antes de 1959 Tipos de Total Publ. No Publ. biblioteca

42% En general 17% 14% 3%

27% Nacionales 11% 10% 1%

18% Públicas 29% 6% 23%

5% Escolares 6% 5% 1%

5% Especializadas 31% 7% 24%

3% Universitarias 6% 0% 6%

Como puede apreciarse, en la tabla 2 no se produce un ajuste entre el peso significativo de los trabajos elaborados sobre bibliotecas públicas y especializadas y su publicación.

Los datos demuestran además cómo se transita del tratamiento de las bibliotecas en general, predominantemente antes de 1959, al de su tratamiento por tipo de institución, lo que expresa también el grado de especialización que se ha venido alcanzando paulatinamente. Asimismo se muestran avances significativos en la literatura destinada a las bibliotecas pú ;blicas y universitarias, pero no ocurre igual en el caso de las escolares, a pesar de su mayoritaria presencia después del triunfo de la Revolución.

Situación en la década del 90

En la recién iniciada década del 90, dada la situación difícil en que se ha visto inmersa la economía de nuestro país, la actividad editorial en general, y en particular de las revistas de nuestra especialidad (fuentes primarias) se ha visto grandemente afectada por carencias materiales y en la actualidad sólo existen dos revistas que mantienen alg una sistematicidad en su publicación. Estas publicaciones son Bibliotecas: Revista del Sistema de Bibliotecas Públicas, editada por la Biblioteca Nacional "José Martí" y Ciencias de la Información, editada por el Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información

(PROINFO) en coordinación con la Sociedad Cubana de Información Científico Técnica (SOCICT). De forma esporádica se publican en la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí" (de perfil sociocultural) algunos rtículos relacionados con la actividad científico informativa y bibliotecológica.

Por este motivo en la siguiente tabla se refleja la composición del contenido de las dos revistas citadas en el período 1990 1993, lo que viene a completar el análisis realizado anteriormente.

Tabla 3

REVISTA BIBLIOTECAS. DISTRIBUCION TEMATICA DE LAS UNIDADES INFORMATIVAS

Especialidades 1990 1993

Bibliotecología general 22%

Fondo bibliotecario 9%

Servicios 46%

Trabajo con los lectores 17%

Organización de bibliotecas 5%

Tabla 4

CIENCIAS DE LA INFORMACION. DISTRIBUCION TEMATICA DE LAS UNIDADES INFORMATIVAS Especialidades 1990 1993

Ciencias de la información y bibliotecología general 47%

Fondos de información 12%

Terminología 6%

Servicios a usuarios 12%

Nuevas tecnologías 6%

Formación profesional 17%

Según los datos reflejados en las tablas 3 y 4, en los últimos años se continúa confiriendo relevancia a la publicación de artículos sobre ciencias de la información y bibliotecología general, siendo temáticas de predominio también las relacionadas con los servicios a distintas categorías de usuarios, el trabajo con los lectores y la formación profesional. Sorprendentemente, no se refleja con suficiente fuerza la temática relacionada con las nuevas tecnologías que revisten una importancia vital en el tratamiento actual de la información.

En resumen, los cambios cualitativos de la bibliotecología nacional que se reflejan en la literatura de la especialidad a partir de 1959 están dados por:

Perspectivas

En la misma medida en que se han emprendido acciones en la esfera editorial relacionadas con la publicación de libros y revistas de otras especialidades, a través de coediciones, patrocinamientos, etc., con editoriales e instituciones extrafnjeras, los bibliotecarios cubanos a través de nuestras instituciones debemos proponer vías de solución (que pudieran ser e stas u otras) para que la comunidad bibliotecaria internacional conozca la riqueza de experiencias en materia de investigación y desarrollo de nuestra actividad. Estas experiencias están ahí, en espera de una oportunidad de ver la luz y expandirse por todos los ámbitos.

BIBLIOGRAFIA

1. Bibliotecas: Revista del Sistema de Bibliotecas Públicas. Dir. Marta Terry, Biblioteca Nacional "José Martí", 1990 1993, La Habana.

2. Ciencias de la Información. PROINFO, SOCICT, 1990 1993, La Habana.

3. SETIEN, Emilio. Bibliotecología cubana y actividad científico informativa. Emilio Setién, Víctor Manuel García, Marta Llorente. Bibliotecas (La Habana) 28(2):37 44; jul. dic. 1990.