IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

La Literatura Infantil en Cuba

María del Carmen Núñez Uncal
Elsa González Varela


ABSTRACT

Antecedentes y desarrollo de la Literatura Infantil en Cuba. Vínculo de la biblioteca infantil en el acercamiento de los niños a la literatura. Relación de autores cubanos más conocidos dentro de ese género.


PAPER

"La literatura infantil y la biblioteca son dos conceptos que deben hallarse virtualmente unidos, porque ambos se relacionan con el desarrollo intelectual del niño."
J. Hurtado

Las bibliotecas para niños y jóvenes son valiosos instrumentos en el desarrollo cultural integral de las nuevas generaciones, a partir de una adecuada utilización de los fondos, actividades y servicios que estén acordes con los fines y objetivos propuestos para el desarrollo del hábito por la lectura.

Las primeras producciones literarias dirigidas a niños y jóvenes tienen sus orígenes en Cuba a finales del siglo XVIII, pero estas no pueden enmarcarse como las de adecuadas temáticas ni requerimientos propios. En el siglo XIX la única revista dedicada a los niños cubanos fue La Edad de Oro, editada en 1889, pero no es hasta mediados de la década del 40 del siglo XX que existe ya un determinado conjunto de obras que se acercan con sus contenidos a satisfacer en los niños sus demandas por la lectura por lo que se establece la primera biblioteca para servir a los jóvenes usuarios.

Corresponde pues a los trabajadores de las instituciones educativas y culturales para niños y jóvenes, la responsabilidad de contribuir a consolidar contenidos apropiados, desde los más simples hasta los más complejos, en cada una de las edades, sobre la base de una concepción científica acorde con sus vivencias, intereses, costumbres, motivaciones, creen cias y demás necesidades establecidas para cada una de las etapas y niveles del desarrollo sociocultural.

La atención a esta línea se materializa con el decursar de la Revolución, donde por medio de las organizaciones de masas e instituciones afines, se da apoyo amplio, con el estímulo y posibilidades de creatividad para incrementar, desarrollar y formar una nueva gama de valores literarios que contribuyen al desarrollo de la literatura para niños y jóvenes e n Cuba. Se convierte en una necesidad social donde los escritores y demás especialistas que interaccionan en la creación de obras literarias para niños y jóvenes, son reconocidos por su loable tarea al mismo tiempo que cuantitativa y cualitativamente se enriquecen las obras literarias dedicadas a los niños.

Promotor de toda la producción literaria infantil en Cuba es el Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí que se funda el 14 de diciembre de 1959 como una imperiosa necesidad para cumplimentar la formación masiva de los jóvenes y niños en su función del desarrollo del hábito por la lectura. Especialistas de diversas materias , se dan a la tarea de realizar estudios e investigaciones literarias desde el plano filológico bajo la sabia y poética enseñanza de nuestro prestigioso intelectual de la literatura Eliseo Diego, que por varios años estuvo al frente de esta tarea. Enseñó un cúmulo de posibilidades que entrenaran el analizar la narrativa y la poesía, como in strumentos de trabajo para la verdadera orientación, motivación y formación de los bibliotecarios y demás especialistas en función del desarrollo del gusto estético, tanto por los autores, títulos, géneros literarios y demás particularidades que encierran las colecciones de las bibliotecas.

Es por ello que la actual etapa de desarrollo de todo tipo de institución cultural requiere de estudios permanentes sobre los usuarios y sus niveles culturales, la producción literaria y sus autores, la conformación de fondos y servicios apropiados y los niveles de procesamiento técnico que se ajusten a las diferentes categorías y niveles de usuarios y otros m&a acute;s.

Autores cubanos

En nuestro país contamos con una amplia producción de autores de la literatura infantil cubana que han incorporado una serie de elementos que caracterizan con sello propio los temas y géneros literarios. Entre estos, por mencionar los más valiosos, tenemos en primer plano a José Martí con la única obra que presenta un balance temático y de géneros dedicado a los niños de América con el básico objetivo de recrear e instruir. Es un verdadero compendio de sabiduría, metódicamente enfocada, con un intenso matiz pedagógico. Es una obra clásica de habla española de la literatura universal para niños y jóvenes. Expone temas para todos los gustos en lenguaje cl aro y sencillo y con un fondo didáctico-social en el entorno de un mensaje fluido pero profundo. Esta obra ha sido traducida a muchos idiomas y sus contenidos han sido adaptados a presentarlos en otras modalidades tales como guiñol, cine, teatro, festivales musicalizados y otros.

Es la llave de oro que abre los caminos del desarrollo y modelo de lo que debe ser una obra de la literatura infantil y juvenil. Continuamos con Dora Alonso, la escritora más prolífera. Su creación abarca los diferentes géneros literarios: poesía, teatro, cuento largo, noveleta, cuento musicalizado, novela de aventuras y otros. En resumen recorre nuestro folklore cubano, muy adentrado en los campos y las bellezas de nuestro mar, identificando a sus personajes con hechos muy humanos en el entorno de una fantasía ligera pero matizada de las necesidades e intereses en los que crea obras como adivinanzas, nanas, poemas cortos, hasta las más profundas realidades históricas. Sus obras más conocidas son El cochero azul, La flauta de chocolate, El grillo caminante, Las Aventuras de Guille, Palomar, El caballito enano, El valle de la Pájara Pinta, Po nolani, Los payasos, Gente de mar, El espantajo y los pájaros y otros.

Con Nicolás Guillén nuestro poeta nacional tenemos algunas composiciones poéticas que por el tema y la musicalidad han sido asimiladas y hechas de la predilección en niños y jóvenes Motivos de son, La muralla, Canto para un soldado pero la predilecta de todos los niños es Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Guillén, con el se llo de su obra literaria cubana, logra dar el sentido del mensaje social que se interioriza con la música de su cadencia propia. El rejuego de las palabras, lo chistoso, y la identificación con lo costumbrista, le dan el sello de representar con su obra una panorámica muy elaborada de lo que se puede sensibilizar y motivar la lectura sobre la base del desarrollo estét ico literario de nuestra literatura.

En nuestro trabajo también consideramos parte de este conjunto de autores a Mirta Aguirre, creadora de una poesía elevada para niños y jóvenes y con una cultura en nuestro idioma que lo transfiere en las obras dedicada a los niños. Ejemplo: Juegos y otros poemas. Onelio Jorge Cardoso, nuestro cuentero mayor, es ejemplo de nuestro folklore, matizado de un realismo que trasciende a la reflexión y pone en práctica situaciones de experiencias para todos. Su obra más conocida es El caballito blanco.

Nersys Felipe. Costumbrista con matices muy regionales, y magnífica pedagogía que pone en juego con el mensaje de lo social. Es humanista y su forma dialogada permite la fácil comprensión de sus temas. Algunas de sus obras son Cuentos de Guane, Cuentos de Nato, Román Elé, Para que ellos canten y otras.

Anisia Miranda. Escritora que ejerció el periodismo infantil con sus obras literarias y con la magnífica aplicación del resumen y adaptación de los más variados y complejos temas. Tiene entre sus propias obras Las aventuras del Compay Trillo, Mitos y Leyendas de la antigua Grecia y otros. Renée Méndez Capote, sus obras se basan fundamentalmente en la historia de Cuba, con matices de novela y aventura histórica. Julia Calzadilla, especialista en folklore cubano y de América. Investigaciones que permiten penetrar en las leyendas y tradiciones con un sello científico-cultural que enlaza costumbres y tradiciones que no habían sido manejadas.

Antonio Orlando Rodríguez, estudioso de la fantasía, los clásicos y realizador de temas para programas infantiles de la radio y televisión. En el estudio de nuestro trabajo se incluyen otros destacados autores que harían muy extensa nuestra exposición. La gran mayoría de estos autores han sido estimulados y consagrados en esta rama de la literatura, partiendo del apoyo y desarrollo que les posibilitó la participación en concursos de literatura infantil (Concurso La Edad de Oro, 13 de Marzo, Casa de las Américas y otros). También la promoción de la literatura de los niños ha sido apoyada con concursos como Yo escribo cuentos y Mi cuento preferido, donde los niños han escrito producciones de sus intereses e inquietudes, estimulando con esto la iniciación de los pequeños escritores.

Referente a los clásicos universales de la literatura infantil, se ha dedicado especial atención por las editoriales y estudiosos a las adaptaciones, traducciones y ajustes que sean necesarios dentro de nuestra producción literaria con obras que no pueden faltar en la colección de cualquier lector o biblioteca. Entre estos tenemos Hans Christian Andersen, Charles Perr ault, los hemanos Grimm, Julio Verne, Emilio Salgari, Carlo Collodi, Astrid Lindgren, Mark Twain, Robert Louis Stevenson, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral y otros.

Editoriales en Cuba

Con relación a los editoriales infantiles, existe una estructura que realiza la edición de las obras de los autores nacionales e internacionales por lo que se garantiza los títulos en bibliotecas, librerías, instalaciones culturales y población en general. Nuestra principal editorial es Gente Nueva, especializada con un equipo entrenado para los ajustes y adaptaciones correspondientes a los requisitos y demandas de los temas, niveles, diseño, ilustraciones y demás técnicas de impresión que exige este trabajo para la producción de los títulos.

Editorial José Martí, destinada a traducción en diferentes idiomas de lo que se haya editado en el marco nacional para lo que tiene equipos especializados de traductores que realizan las variantes que exige el ajuste del contenido en otros idiomas. Editorial Abril, dirigida a publicaciones periódicas para distintos niveles. Elabora contenidos recreativos, manualidades, juegos, ciencia, ficción, historia, pasatiempos y todo un conjunto de misceláneas que se ajustan a los más variados gustos y exigencias. Bijirita, 1er. nivel; Zunzún, 2do. nivel; Pioneros, último nivel. Existen otras editoriales que de acuerdo con líneas temáticas, efemérides, eventos, editan en forma eventural variedades atractivas.

Actividades relacionadas con la literatura infantil

En nuestras bibliotecas se desarrollan actividades de extensión que parten de los clásicos de la literatura infantil en general. Se realizan en forma abierta y sistemática. Dentro de ellas podemos señalar La Hora del Cuento, la Revista Oral, el Taller Literario, Bibliotecología, Juegos Didácticos que en forma directa se trabajan autores, títulos, géneros y demás variantes de la literatura. Como complemento de lo anterior existen otros que también tienen relación con la literatura, tales como Exposiciones, Proyecciones, actividades de Pintura y otras.

En Cuba la literatura infantil para niños y jóvenes es una tarea priorizada que en el decursar de los años por medio de las diferentes instalaciones culturales, han contribuido a formar en los niños y jóvenes el goce estético literario en las diferentes modalidades, así como en el desarrollo individual de creación. Se entrenan en valoracion es artísticas y críticas donde asimilan y hacen de sus inquietudes culturales parte de un desarrollo estético. Nuestros niños y jóvenes disfrutan la lectura con carácter recreativo e informativo donde los autores y títulos son nexos que los unen con la biblioteca, sus necesidades e intereses.