IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Aparatos de información del Ministerio de Cultura.
Primer acercamiento al estado actual de las colecciones de arte: América Latina y el Caribe en Ciudad de La Habana

Zenaida Terry Molinert
Lourdes Alfonso Piedrahita
Verónica Lavin Isax
Teresa Mier Sauri
Michel García Fraga


ABSTRACT

Se realizará un breve estudio del estado de las colecciones de arte de América Latina y el Caribe. Se analizarán las diferentes vías de adquisición, procesamiento y almacenamiento de la información. Realizar un estudio comparativo entre las distintas instituciones.


PAPER

INTRODUCCION

La cultura de América Latina y el Caribe está ligada al proceso de luchas por la independencia, la identidad nacional y el desarrollo de los pueblos, y sus creaciones han constituido valiosos componentes en la formación de una conciencia social progresista, de convicción democrática y antimperialista.

A la par de la cultura alienante y mediatizada impuesta por las clases dominantes al servicio de las metrópolis ha existido siempre una cultura de liberación social y afirmación nacional que ensalza los valores artísticos más genuinos de Nuestra América. Nuestros pueblos abrigan sus particulares ideales y sentimientos de belleza del mundo que los rodea. Las posibilidades del arte en América y el Caribe varían con los diferentes tiempos históricos y con sus diversos espacios sociales y culturales, pero la obra de sus artistas pone de manifiesto la profunda unidad espiritual de los pueblos latinoamericanos, la cual ha resistido todos los esfuerzos de fragmentación e incomunicación a que se ha visto sometida a lo largo de muchos años.

Los alcances demográficos de las artes plásticas son cortos y limitados, y débiles sus posibilidades artísticas en comparación con otras esferas del arte como el cine, la televisión y la gráfica. La celebración del V Centenario trajo aparejado consigo una serie de acontecimientos, actividades, eventos, estudios e investigaciones que generaron una gran explosión bibliográfica sobre América Latina y el Caribe, reflejándose en ellas el Arte Latinoamericano y por consecuencia el mercado de este tipo de arte, el cual ha sido más cotizado en estos &uacu te;ltimos tiempos, además se han promovido muchos artistas cuyas obras no sobrepasaban las fronteras de su país.

Las instituciones de información son la memoria viviente de toda la producción bibliográfica generada por la humanidad, las cuales deben preservarse a toda costa y lograr por diferentes vías el enriquecimiento de las colecciones, en la medida que mayor sea el volumen de información que se posea de determinada región, se conocerá y se divulgar&aacut e; más su cultura, su identidad y entidad; el papel fundamental lo juegan las instituciones especializadas.

Las bibliotecas de arte atesoran todo el patrimonio artístico cultural de la humanidad, se han creado para aquellos que se interesan por el estudio y conocimiento de las Artes Plásticas, especialmente historiadores del arte, investigadores, especialistas, críticos, estudiantes, etc. Dentro de ellas el bibliotecario juega un papel fundamental ya que actúa como gu&iacut e;a, intérprete y comunicador de la información artística, por lo que se convierte en un difusor de la misma, recopila la información y la estructura en un sistema que tiene como objetivo satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Este objetivo depende en gran medida del volumen de información con que cuenta la institución, tal es el caso d e las colecciones de América Latina y el Caribe, tema que nos ocupa en este trabajo. Para ello se visitaron los centros de información y bibliotecas:

En estas instituciones se realizó una investigación para conocer el estado actual de las colecciones de arte latinoamericano y del Caribe mediante entrevistas a los trabajadores y la revisión de los diferentes ficheros y fondos bibliográficos. Los materiales revisados fueron libros y folletos, catálogos, revistas y diapositivas.

Biblioteca Provincial "Rubén Martínez Villena"

1. Es una biblioteca pública que se creó en el año 1960 por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente pasa al Ministerio de Cultura y a la red nacional de bibliotecas y a partir de 1970 comienza a funcionar como biblioteca pública.

2. Personal compuesto por 45 compañeros (11 licenciados en ICTB y 19 técnicos), el resto trabajadores administrativos.

3. Estructura: Area de Servicios, Sala General, Sala de Música, Sala de Literatura y Arte, Sala de Ciegos, Fondos Raros, Control de usuarios, Proyecto Cultural, Sala Juvenil, Area de Proceso y Selección.

4. Procesamiento: Sistema de Clasificación Dewey y la catalogación por Norma Cubana.

5. No tiene la información automatizada.

6. El estado de conservación de los materiales es bueno.

7. Servicios: Préstamo de documentos externo e interno, Grabaciones, Débiles visuales y ciegos, Especializado para personal vinculado a la cultura, Fotocopias, Bibliografías a petición de los usuarios.

8. Fuentes de información: Libros y folletos, diapositivas y revistas.

a. Libros y folletos: 220 Manifestación: Pintura País: Cuba
b. Revista: 13 Manifestación: Pintura País: Cuba
c. Diapositivas: 198 Manifestación: Pintura País: Cuba
9. Vías de Adquisición: Compra y donativo, el donativo es por particulares y algunas instituciones, la compra se efectúa con moneda nacional.

Centro "Wifredo Lam"

1. Es una institución cultural, destinada al estudio, investigación y promoción de las Artes Visuales Contemporáneas de los países en vías de desarrollo de Africa, América Latina, Asia, el Caribe y el Medio Oriente. La Biblioteca se fundó en el año 1984.

2. Personal: 3 trabajadores; 2 licenciados en ICTB y 1 técnico en bibliotecas.

3. Estructura: Area de Selección y Adquisición, Area de Catálogo y Diapositivas, Area de Libros y Revistas.

4. Procesamiento: Orden alfabético de países y consecutivo. La catalogación es por Norma Cubana. Las revistas están ordenadas alfabéticamente.

5. La información no está automatizada.

6. El estado de conservación de los materiales es bueno.

7. Servicio: Sala de Lectura, Préstamo externo a investigadores del centro, Servicio de Información Factográfica, Consulta y Referencia, Bibliografía.

8. Fuentes de información: Libros y Folletos, Catálogos y Revistas

  1. Libros y Folletos: 756 Manifestaciones: Pintura, Escultura y Arquitectura Países: México, Brasil, Venezuela y Argentina
  2. Catálogo: 2500 Manifestación: Pintura Países: Argentina, Cuba, México y Brasil
  3. Revistas: 61 Manifestación: Pintura Países: Cuba, Venezuela, Brasil

9. Vías de adquisición: Donación, principalmente de los especialistas en sus viajes de estudio. Después de las Bienales la cantidad de información que se recupera es mayor.

Biblioteca "José A. Echeverría", Casa de las Américas

1. Esta institución se crea a los 4 meses del triunfo de la Revolución, por Ley del 28 de abril de 1959. Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de América Latina y el Caribe. Contribuye a la unidad cultural entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, relacionándolos además con los valores de la cultura universal. Su biblioteca es especializada en cuestiones latinoamericanas y caribeñas.

2. Personal: La biblioteca cuenta con 20 trabajadores entre especialistas, informáticos y técnicos de la actividad científico-informativa.

3. Estructura: Area de Procesamiento, Sala de Lectura, Hemeroteca, Sección de Canje, Departamento de Artes Plásticas.

4. Procesamiento: Los materiales, libros y folletos están procesados por el Sistema Decimal Universal Dewey y Norma Cubana.

5. La información se comenzó a automatizar en el año 1990.

6. Estado de Conservación de las Fuentes de Información: Bueno, los libros están en estanterías compactas.

7. Servicios que brinda: Préstamo en Sala, Bibliografía, Servicios de Búsqueda Factográfica, Búsqueda Retrospectiva, Préstamo Interbibliotecario, Servicios de Fotocopias en divisas.

8. Fuentes informativas: Libros y folletos, Catálogos y Diapositivas.

  1. Libros y folletos: 1200 Manifestaciones: Pintura y Arte Países: México y Venezuela
  2. Catálogo: Los catálogos se encuentran en el Departamento de Artes Plásticas, procesados por países y por orden alfabético de autores y artistas. Los mismos no están cuantificados, pero hay miles de catálogos.
  3. Revistas: 20 Manifestación: Pintura País: México
  4. Diapositivas: No están contabilizadas, se encuentran ordenadas por países y dentro de estos por orden alfabético de artistas. Manifestaciones: Pintura y Arquitectura Países: Argentina, Brasil, Colombia y Cuba

9. Vías de adquisición: Donación, compra, canje, instituciones, personalidades y amigos de la Casa.

Centro de Información, Documentación y Biblioteca "Rodríguez Morey"

1. Se fundó en el año 1955.

2. Personal: 6 trabajadores, 5 licenciados en ICTB y 1 técnico.

3. Estructura: Area de la Cataloteca, Area de Fototeca, Hemeroteca, Canje Internacional, Libros y Folletos.

4. Procesamiento: Por orden alfabético de países en las áreas de Catálogos, Libros y Revistas.

5. La información está automatizada.

6. Estado de Conservación de las Fuentes de Información: Regular. Hay libros y revistas deteriorados por ser en muchos casos documentos antiguos. Servicios: Atención al Público, Préstamo interno, Préstamo externo a especialistas del centro, Servicios de Fotocopia, Servicio de Bibliografía.

7. Fuentes de información: Libros, Revistas y Catálogos.

  1. Libros y folletos: 1000 Manifestación: Pintura Países: México, Cuba y Argentina
  2. Catálogos: 2462 Manifestación: Pintura Países: Cuba, México y Venezuela
  3. Revistas: 130 Manifestaciones: Pintura y Arquitectura Países: México, Cuba, Argentina y Venezuela

8. Vías de adquisición: Canje y Donaciones.

Biblioteca del Instituto Superior de Arte

1. Especializada en arte. Fundada en septiembre de 1980.

2. Personal: 6 trabajadores, 2 auxiliares, 1 licenciado en ICTB, 2 técnicos y 1 directora.

3. Estructura: Sala de Lectura, Area de Adquisición y Canje, Area de Procesamiento, Buró de Información.

4. Procesamiento: Sistema de Clasificación Dewey y Catalogación por Norma Cubana.

5. La información está automatizada.

6. El estado de conservación de la colección es regular.

7. Servicios: Préstamos interno y externo, Préstamo interbibliotecario, Sala de Lectura, Servicio de Referencia, Servicio de Búsqueda Automatizada.

8. Fuentes de información: Libros, Revistas, Catálogos y Diapositivas.

  1. Libros: 222 Manifestación: Pintura País: Cuba
  2. Catálogos: Es un fondo muy extenso y está pendiente de procesamiento, por lo que no se pudo contabilizar.
  3. Revistas: 15 Manifestación: Pintura Países: Cuba y México
  4. Diapositivas: No se pudieron contabilizar debido a que no se guardan en la biblioteca. Están dispersas en las diferentes facultades.

9. Vías de Adquisición: Compra, Donación y Canje.

Biblioteca de la Escuela Provincial de Artes Plásticas "San Alejandro"

1. Biblioteca especializada. Fundada en 1947.

2. Personal: 4 trabajadores, 1 especialista y 3 técnicos.

3. Estructura: Sala de Lectura, Area de Procesamiento de Libros y Láminas, Area de Registro de Información y Diapositivas.

4. Procesamiento: Sistema de Clasificación Dewey y catalogación por Norma Cubana.

5. No está automatizada la información.

6. El estado de conservación no es bueno.

7. Servicios: Sala de Lectura, Préstamo Externo, Préstamo Interno.

8. Fuentes de información: Libros y Diapositivas.

8.1 Libros: 100 Manifestación: Artes Plásticas Países: Cuba y México

8.2 Diapositivas: 486 Manifestación: Pintura Países: Cuba y México

9. Vías de adquisición: Donaciones.

Biblioteca de la Facultad de Educación Artística del ISP "Enrique José Varona"

1. Biblioteca especializada de tipo universitario. Fundada en 1977.

2. Personal: 1 licenciado en ICTB y 1 auxiliar de información.

3. Estructura: Sala de Lectura y Area de Almacenamiento.

4. Procesamiento: Sistema de Clasificación Dewey y catalogación por la Norma Cubana de Libros y Folletos.

5. La información está automatizada.

6. El estado de conservación es bueno.

7. Servicios: Sala de Lectura, Servicio de Consulta y Referencia, Préstamos interno y externo, Servicio de Diseminación Selectiva de la Información, Préstamo Interbibliotecario.

8. Fuentes de información: Libros, Revistas y Diapositivas.

8.1 Libros: 97 Manifestaciones: Pintura y Arte País: Cuba

8.2 Revistas: No hay revistas especializadas en Arte. Existe un fichero de analíticas de revistas (actualmente en elaboración) que recoge artículos de arte de algunas revistas cubanas que la biblioteca posee.

8.3 Diapositivas: 4773 Manifestaciones: Arte y Arquitectura País: Cuba

9. Vías de adquisición: Compra, Canje y Donación (en menor grado).

Biblioteca Nacional "José Martí"

1. Biblioteca Nacional. Fundada en 1901

2. Personal: El Departamento de Arte cuenta con 2 licenciados en ICTB y 2 técnicos en bibliotecas.

3. Estructura: Dirección. Subdirecciones: Servicios, Técnica, Administrativa, Metodológica.

4. Procesamiento: Sistema de Clasificación Dewey, Norma Cubana de Libros y Folletos, Epigrafiario del centro.

5. La información no está automatizada.

6. El estado de conservación es regular.

7. Servicios: Archivo, Préstamo interno, Préstamo externo, Diapositivas, Bibliografías, Fotocopias y Préstamo Interbibliotecario.

8. Fuentes de información: Libros, Catálogos, Revistas y Diapositivas.

8.1 Libros y Catálogos: 2500 Manifestaciones: Arte, Pintura y Arquitectura. Países: México y Cuba

8.2 Revistas: 12 Manifestaciones: Arte y Arquitectura Países: Cuba y México

8.3 Diapositivas: No contabilizadas Manifestaciones: Arte y Pintura País: México

9. Vías de adquisición: Fundamentalmente Canje y Donación.

Biblioteca de la Facultad de Artes y Letras

1. Fundada el mismo año de la Facultad.

2. Personal: 1 licenciado en ICTB y 1 licenciaddo en Química.

3. Estructura: Sala de lectura y Almacén.

4. Procesamiento: Sistema de Clasificación Dewey, Norma Cubana de libros y folletos.

5. La información no está automatizada.

6. El estado de conservación es regular

7. Servicios: Sala de lectura, Préstamo externo, Préstamo interbibliotecario y Préstamo interno.

8. Fuentes de información: Libros, Catálogos y Diapositivas. No hay Hemeroteca.

8.1 Libros y Catálogos: 1700 Manifestaciones: Arte, Pintura y Arquitectura Países: Cuba y México

8.2 Diapositivas: Aproximadamente 3000 Manifestación: Arte, Pintura País: México

9. Vías de adquisición: Fundamentalmente Donación y Compras especiales en la Feria del Libro.

Análisis de los resultados

Después de un análisis profundo de la información existente en las instituciones visitadas podemos plantear que:

• La cantidad de información que existe en nuestras bibliotecas sobre este tema la consideramos insuficiente debido a que no abarca todos los países ni manifestaciones.

• La información por lo general no está actualizada, con excepción del Centro Wifredo Lam, la Biblioteca "José Antonio Echeverría" de Casa de las Américas y el C.I.D.B. "Rodríguez Morey", en los cuales se ha seguido recibiendo información relativamente actual. Esto es debido a que son centros que mantienen vínculo con centros similar es de la región, con personalidades relevantes y en los que se han celebrado eventos y exposiciones que posibilitan afianzar la cooperación con los países del continente.

• Las vías de adquisición son limitadas en la mayoría de los casos. Los materiales se adquieren por donación y compra en moneda nacional. El canje a pesar de ser una vía muy importante no es suficientemente explotado en la mayoría de las instituciones.

• Los catálogos son la fuente más representativa, aunque no existe uniformidad en su procesamiento. Es una fuente muy útil por la actualidad y concentración de la información. • La información no está automatizada en la mayoría de los centros.

• La divulgación sobre arte latinoamericano y caribeño es pobre.

• La poca divulgación y la falta de relación entre las bibliotecas de estas instituciones ha provocado que el fondo relacionado con este tema sea desconocido.

• Los países más representados son México, Cuba, Argentina, Venezuela y Brasil.

• Las manifestaciones más representativas son pintura, arquitectura y arte.

• El estado de conservación de los documentos es regular. No existen las condiciones adecuadas de climatización y seguridad. Las condiciones técnicas no son las mejores en la mayoría de los centros.

• La fuente informativa común en todas las instituciones son los libros. La revista es otra fuente que predomina en la mayoría de los centros. De estas últimas hay mucha diversidad de títulos pero no hay continuidad.

Conclusiones

• Las bibliotecas no cuentan con información suficiente sobre arte de América Latina y el Caribe. Esta información no está actualizada ni automatizada en la mayoría de los centros. • Los documentos se adquieren por donación y compra en moneda nacional.

• Los centros especializados en arte son poco conocidos y divulgados. No existe una relación sólida entre estas instituciones.

• La vía de adquisición a través del canje no es aprovechada al máximo.

Recomendaciones

• Automatizar la información y crear una red de información entre los distintos centros para satisfacer más rápidamente las necesidades de los usuarios.

• Asignar un presupuesto en moneda libremente convertible para la adquisición de diferentes fuentes informativas.

• Crear un Catálogo Colectivo para todos los centros o bibliotecas, de forma tal que se pueda localizar con rapidez y facilidad la información.

• Mejorar la divulgación, utilizando como vía importante para este propósito el envío de los listados de nuevas adquisiciones a los diferentes centros nacionales e internacionales.

• Optimizar el uso del canje como vía valiosa para la adquisición de documentación.

• Que este trabajo sea un punto de partida para futuras investigaciones relacionadas con la temática.

Anexo 1

Entrevista.

Objetivo: Conocer el estado de las colecciones de Arte Latinoamericano y del Caribe que posee su institución con el fin de presentar un trabajo al evento del IFLA.

1. Nombre del centro.

2. Categoría del centro o institución.

3. Fecha de creada la institución.

4. Servicios que brinda.

5. Personal.

6. Criterio de la cantidad de materiales de arte de América Latina y el Caribe que posee la institución.

7. Países más representativos y manifestaciones.

8. Vías de adquisición.

9. Sistema de procesamiento y automatización de la información.

10. Estado de conservación de la colección.

11. Divulgación de la información.

12. Planes con la colección.

13. Relacione los centros o instituciones que usted conoce que tiene esta información y diga qué tipo de relación establece o debiera establecer con los mismos.

14. Sugerencias.

BIBLIOGRAFIA

Barberena Blázquez, Elsa. Unidades de información en el área de las Artes Plásticas. México, D.F.: ABIESI, AMBAC, 1985 (Cuadernos de Abiesi, No. 13).

Plástica del Caribe. La Habana, Letras Cubanas, 1989, 318 p. Wood, Yolanda. De la plástica cubana y caribeña. La Habana, Letras Cubanas, 1990.

FUENTES ORALES (entrevistas)

Dubouchet Guerra, Julio. Investigador Museo Nacional, abril, 1994. Trabajadores de las instituciones visitadas.