IFLA

As of 22 April 2009 this website is 'frozen' in time — see the current IFLA websites

This old website and all of its content will stay on as archive – http://archive.ifla.org

IFLANET home - International Federation of Library Associations and InstitutionsAnnual ConferenceSearchContacts

60th IFLA General Conference - Conference Proceedings - August 21-27, 1994

Programa de Formación de Usuarios para la Enseñanza General en Cuba

Pilar Grafton Horta
Mercedes Alfonso Chomat
Soraya Díaz Sirgo


ABSTRACT

Los conocimientos y habilidades que deben poseer los alumnos sobre los recursos disponibles en una biblioteca ha sido objetivo permanente de las bibliotecas escolares, sin embargo, a pesar de que en el sistema escolar cubano han existido orientaciones específicas para lograr esta meta, podemos afirmar que, de forma general, no se han obtenido los resultados esperados. Debido a ello, se co mienzan a aplicar programas que de forma graduada desde la enseñanza primaria permitan desarrollar las destrezas necesarias para buscar la información en los distintos tipos de materiales impresos disponibles y que, al mismo tiempo, coadyuven a la formación de hábitos de lectura y de estudio independiente.


PAPER

INTRODUCCION

Ponemos a disposición de los bibliotecarios escolares de nuestro país programas para la formación de usuarios que abarcan desde el primer grado de la enseñanza primaria hasta finalizar la secundaria básica, nivel donde culmina la enseñanza obligatoria en Cuba. Esta formación se propone lograr un estudiante preparado para usar el recurso informativo y la ectura como medio para su desarrollo intelectual y, al mismo tiempo, ayudarlo en la obtención de una amplia concepción del mundo.

Hasta el presente se había trabajado en las bibliotecas escolares mediante un programa denominado Instrucción biblioteco bibliográfica, dosificado en diez unidades y del cual los bibliotecarios seleccionaban los temas a impartir. Con el decursar del tiempo se ha podido comprobar que no se han obtenido los resultados esperados, por lo que determinamos elaborar programas para cada grado. Estos, unidos a las actividades, a la utilización de técnicas pedagógicas más adecuadas y a la aplicación de formas evaluativas que permitan comprobar gradualmente los objetivos planteados, harán más eficiente el trabajo bibliotecario.

La elaboración de los programas ha requerido el análisis de los libros de texto y los programas de enseñanza por grado y asignaturas para hacer concordar ambos contenidos y lograr que la biblioteca escolar pueda ejercer efectivamente su papel de apoyo a la docencia y, al mismo tiempo, ofrecer los conocimientos y destrezas necesarios para el uso de los libros y otros documento s de indispensable consulta en el momento actual.

La primera versión fue conocida por varios grupos de bibliotecarios escolares de experiencia y metodólogos de diferentes provincias, cuya valiosa opinión permitió hacer los ajustes necesarios. Para cada grado se consideró necesario sugerir las actividades sistemáticas que, en general, realizan las bibliotecas y deben integrarse e intercalarse de forma coherente dentro de la planificación que realice el bibliotecario. Estimamos que tanto los contenidos propios de la formación de usuarios de la información como el resto de las actividades tienen aspect os comunes. Así, la promoción de la lectura, el amor a los libros y el gusto de utilizar la biblioteca como lugar de estudio y recreación contribuyen en forma global a la tarea educativa de desarrollar la personalidad de los niños y jóvenes.

Cuando nos referimos a promover la lectura queremos subrayar que se trata de la etapa en que el educando utiliza el acto de leer de una manera activa, utiliza la información como fuente del conocimiento, lo que representa, en suma, utilizar la inteligencia. Este proceso es en definitiva la meta fundamental de la enseñanza, se logra paulatinamente y es responsabilidad directa de los maestros y sus métodos pedagógicos y de los bibliotecarios y sus métodos de trabajo, sin dejar de mencionar otros elementos importantes que se mueven alrededor de la formación de usuarios y lectores, estos son la familia, la comunidad y el sector cultural.

En los programas se exponen los objetivos generales que se deben alcanzar al terminar el nivel de secundaria básica. Además, se hans eñalado los objetivos de los dos ciclos que comprende la enseñanza primaria en Cuba, donde los alumnos tienen horario programado de asistencia semanal a la biblioteca, y los que corresponden a la secundaria básica. En estos &uacu te;ltimos grados el bibliotecario y el maestro deben lograr con su influencia motivadora la asistencia espontánea y regular, ya que a partir de 7mo. grado no está establecido el horario de biblioteca, aunque el director del centro docente tiene la potestad de incluirlo o no.

Es innegable que es el maestro quien tiene la responsabilidad de enseñar a leer y de enseñar a leer bien. Pero esto no es suficiente para desarrollar los intereses lecturales en cada edad. R. Bamberger analiza de forma magnífica y basado en numerosas investigaciones, cómo el enseñar a leer requiere principios que hay que cumplir por parte del docente y, a con tinuación, expone

"...el joven aprendiz de lector no lee precisamente porque haya reconocido lo importante que es saberlo hacer, sino por varios intereses y motivos correspondientes a su personalidad y al estadío de su desarrollo intelectual".

Es en ese punto donde consideramos que se presentan dificultades para el éxito de este trabajo: en las motivaciones e intereses por la lectura que los profesores durante las clases deben despertar en los alumnos, y los bibliotecarios reforzar en el momento de la comunicación con los jóvenes y pequeños lectores. Aunque en nuestro país contamos actualmente con 4838 bibliotecas escolares integradas todas en un sistema bien atendido metodológicamente, podemos afirmar que la poca disponibilidad de libros apropiados por edad también afecta la satisfacción de los intereses lecturales de los usuarios durante su período escolar. Hoy en día, organismos oficiales e instituciones no gubernamentales de todos los países se esmeran por establecer políticas de lectura. Esta incluye la formación de usuarios por lo que contribuye a alcanzar niveles superiores de desarrollo. Creemos que con este trabajo colaboramos con esos fines y, obviamente, a perfeccionar nuestras escuelas y bibliotecas escolares que son sectores importantes dentro de esas políticas.

I. Programas para la formación de usuarios en las bibliotecas escolares de la educación general en Cuba

Objetivos

Enseñanza Primaria

Primer ciclo (1ro. al 4to. grados)

Al finalizar el 4to. grado el alumno debe:

- Utilizar adecuadamente los servicios de la biblioteca escolar.
- Conocer la organización de los libros sencillos y de ficción, las clases principales del Sistema de Clasificación Decimal de M. Dewey y la ubicación de los libros en los estantes.
- Localizar libros en los estantes mediante el uso del catálogo.
- Identificar las partes del libro siguientes: parte externa, páginas preliminares, cuerpo de la obra, índices, glosario e ilustraciones.
- Utilizar las publicaciones seriadas y determinar características, contenido y diferencia con los libros.
- Desarrollar las destrezas necesarias para realizar búsquedas rápidas en diferentes diccionarios de lengua.
- Reconocer otras fuentes de información tales como: atlas, libros de efemérides, registro de información y el laminario escolar.
- Participar en las actividades de la biblioteca en forma dinámica.
- Leer y hojear libremente los materiales bibliográficos.

Segundo ciclo (5to. y 6to. grados)

Objetivos

Al finalizar el 6to. grado el alumno debe:

- Ejercitar los contenidos de la formación de usuarios estudiados en el ciclo precedente mediante juegos, competencias y prácticas variadas.
- Conocer las subclases principales del Sistema de Clasificación Decimal de M. Dewey, la organización de las obras de referencia, de las obras de José Martí y las características de la clase 900.
- Continuar el estudio de las partes del libro: introducción y prólogo, bibliografía, índices auxiliares, copyright, fecha de publicación, edición y apéndices.
- Confeccionar asientos bibliográficos de libros y folletos y fichas de estudio de forma sencilla.
- Continuar el desarrollo de habilidades en el uso del catálogo y otras obras de referencia.
- Reconocer otras fuentes de información tales como discos, diapositivas, mapas, tiras fílmicas, láminas, etc.

Contenidos

Primer Grado

- La primera visita a la biblioteca
Mostrar lo que pueden encontrar en la biblioteca
Mostrar libros atractivos para esta edad
- Indicar la colocación en los estantes
• Enseñar a tomar los libros de los estantes, hojearlos con cuidado y colocarlos de nuevo en su lugar
- Lectura de cuentos seleccionados por los niños
- Mostrar libros con ilustraciones de interés
• Comentar las ilustraciones y lograr que los niños hablen sobre ellas en forma creadora e imaginativa
- Mostrar libros de versos
• Lectura de algunos versos
• Pedir a los niños que reciten poesías aprendidas en prescolar
- Partes del libro, la cubierta y el lomo de los libros
• Presentar cubiertas atractivas e indicar cómo se localizan los libros en los estantes por el lomo o la cubierta
- Conducta en la biblioteca
• En todas las visitas a la biblioteca reiterar en forma agradable cómo debe ser la conducta de los niños por ser un lugar de estudio y lectura

Actividades sistemáticas

• Narración de cuentos
• Lectura de poesías y cuentos (por parte del bibliotecario)
• Actividades que propicien la expresión oral y plástica
• Juegos que motiven al niño a permanecer en la biblioteca y a volver espontáneamente
• Localización de lecturas indicando la paginación de acuerdo con el período de clases en que se encuentre
• Hojear y mirar los libros libremente

Segundo Grado

- Informar sobre los servicios que ofrece la biblioteca: lectura en la sala de la biblioteca, préstamo de libros para llevar a la casa, narración de cuentos, visitas a lugares interesantes fuera de la escuela, concursos, juegos, exposiciones y otras.
• Recordar la conducta necesaria en la biblioteca
• El préstamo externo: forma de realizar las solicitudes y requisitos
• Horario de la biblioteca, firma de los que asisten espontáneamente
- Reiterar cómo se usan los libros y su cuidado: tomarlos del estante, hojearlos correctamente y colocarlos de nuevo en su lugar
- Partes del libro
• Reiterar lo que es la cubierta y el lomo
• Qué es la portada. Reconocer los datos de autor y título
• Importancia del índice general o tabla de contenido
• Localizar lecturas o asuntos a través del índice
- Las publicaciones seriadas • Las revistas infantiles. Mostrar las que más gustan o conocen los niños
• Contenidos de las revistas infantiles
• Lectura de cuentos, poemas, adivinanzas, etc.
- El laminario de la biblioteca
• Uso del laminario en las actividades docentes, en exposiciones, en narraciones imaginadas por los niños
• Descripción de láminas de interés
- Organización de los libros en los estantes
• Ordenación alfabética de los libros Sencillos
• Ejercicios de localización y ordenación por parte de los niños
• Ordenación alfabética de los libros de Ficción

Actividades sistemáticas

• Narración de cuentos
• Lecturas de poesías por los niños. Invitar a los niños a aprenderse poesías para recitarlas en actividades de la escuela
• Actividades que propicien las habilidades en el uso correcto de los libros y su ordenación en los estantes
• Juegos con el laminario escolar que motiven la creatividad y la expresión oral y plástica
• Juegos que produzcan en los niños el placer de leer y de asistir a la biblioteca
• Lectura libre

Tercer Grado

- Localizar libros en los estantes y disfrutar de la lectura • Colocarlos en los estantes correctamente
• Reiterar el cuidado de los libros
• Diferencia entre los libros de Ficción y no Ficción
• Reiterar la ordenación alfabética de los libros de Ficción
- Partes del libro
• Recordar lo aprendido en grados anteriores y reconocer las páginas preliminares: portada, tabla de contenido o índice general
• Identificar los datos que aparecen en la portada: autor, título, lugar de publicación, casa editorial y año de la publicación
• Reconocer el cuerpo de la obra
- Las publicaciones seriadas
• Diferencia entre libro y revista
• Lectura de revistas infantiles y revistas con ilustraciones
• Permitir la lectura del contenido de las revistas libremente
• Comentarios por parte de los niños que deseen expresarse.
- Introducción en el uso y manejo de las obras de referencia
• El diccionario: breve explicación de la ordenación alfabética y utilidad del mismo para cualquier asignatura o trabajo escolar
• Alfabetizar por la 1ͺ, 2ͺ y 3ͺ letras
• Ejercicios para buscar palabras
- El catálogo
• Explicar brevemente la función principal del catálogo
• Mostrar ejemplos de fichas de autor, título y materia
• Ejercitar la ordenación alfabética hasta la 3ͺ letra
- Libros de efemérides
• Utilizar el libro de efemérides escolares
- Visitar a la biblioteca pública de la localidad
• Servicios que ofrece
• Posibilidad de conocer alguna enciclopedia juvenil: la información que presentan, su ordenación e ilustraciones
- Visita al museo de la localidad
• Actividad posterior en la que expresen en forma oral o escrita lo que han visto en el museo - Visita a la librería de la localidad
• Diferencia entre biblioteca y librería
• Expresión oral o escrita de la impresión causada por la librería

Actividades sistemáticas

• Narración de cuentos
• Lectura de poesías y narraciones (pueden ser las escritas por los niños en el aula o por algún concurso convocado por la biblioteca)
• Juegos para reconocer las partes del libro
• Juegos para identificar rápidamente las fichas de autor, título y materia en el catálogo
• Juegos de competencia para demostrar habilidades en el uso del diccionario
• Lectura libre

Cuarto Grado

- Organización de los materiales de No Ficción. Sistema de Clasificación Decimal de M. Dewey: clases principales
• La clave de ubicación en el marbete: su función
- Uso del catálogo para localizar libros en los estantes
• Identificar las fichas de autor: título y materia dentro del catálogo
• Reiterar el orden alfabético de las fichas
• Clave de ubicación en las fichas
- Partes del libro
• Recordar lo aprendido en grados anteriores
• Utilidad de los índices auxiliares y el glosario o vocabulario, mostrar ejemplos
• Las ilustraciones: su utilidad
• Prácticas para utilizar los índices de diversos libros
- Las publicaciones seriadas
• Los diarios o periódicos. Características y contenido
• Lectura de artículos o secciones de interés y comentarios
• El Registro de información. Su utilidad en la biblioteca y materiales que lo forman
- Uso del diccionario
• Las distintas acepciones de una palabra. Búsqueda de vocablos con más de una acepción
• Las palabras guías de los diccionarios. Localización rápida de las palabras guías y el orden alfabético hasta la 3ͺ letra
• Estudio del diccionario Pequeño Larousse Ilustrado
• Estudio del Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos
• Prácticas y juegos con los diccionarios
- Otras obras de referencia
• Libros de efemérides literarias e históricas existentes en la biblioteca
• Atlas escolar y Atlas de Cuba
• Mostrar estas obras y explicar brevemente su contenido y uso
- Visita a la biblioteca pública de la localidad
• Reiterar los servicios que ofrece y su horario
• Posibilidad de conocer alguna enciclopedia general o diccionario enciclopédico. Explicar su contenido, ordenación y utilidad
• Permitir a los alumnos la búsqueda de temas de interés personal o relacionados con los temas que están estudiando - Uso del laminario escolar
• Promover la utilización del laminario para la expresión oral y escrita de temas orientados por el bibliotecario o el profesor

Actividades sistemáticas

• Narración de cuentos
• Lectura de poesías y narraciones
• Visitas a lugares históricos y monumentos de la localidad
• Juegos que propicien la agilidad en el uso del diccionario
• Lectura en silencio de libros seleccionados libremente. Comentario de lo leído en forma espontánea
• Lectura libre

Quinto Grado

- Reiterar la organización de los materiales bibliográficos según las clases principales del Sistema de Clasificación Decimal de M. Dewey
- Las partes del libro
• Recapitular lo aprendido en grados anteriores
• Explicar la importancia de la introducción y el prólogo o prefacio. Determinar diferencia entre ambas partes
• La bibliografía consultada
• Distintos tipos de índices: índice general o tabla de contenido, índice onomástico, índice de materias, índice analítico. Mostrar libros con estos índices. Utilidad y orden alfabético. Ejercicios de localización
• Copyright©, fecha, edición, reimpresión, glosario, apéndices e ilustraciones
- Descripción bibliográfica de un libro y un folleto
• Explicar la diferencia entre libro y folleto según norma internacional
• Mostrar un asiento bibliográfico con los datos esenciales: autor, título, edición (si aparece), lugar de edición, editorial, año y páginas
• Mostrar ejemplo de un libro sin autor
• Mostrar el asiento bibliográfico de obras sencillas. Ejercitar su confección
• Elaborar fichas de estudio. Importancia de estas fichas para cualquier asignatura
• Lectura de capítulos de libros y artículos de revistas
• Extraer las ideas esenciales
• Redacción de resúmenes de materiales leídos
• Mostrar ejemplos de fichas de contenido
• Ejercitar la elaboración de estas fichas con asuntos o temas de estudio orientados por los profesores
- Uso del catálogo
• Reconocer las fichas de autor, título y materia
• Clave de ubicación
• Prácticas de localización en los estantes mediante el uso del catálogo
• Búsqueda de libros relacionados con los contenidos que están estudiando en las distintas asignaturas
- Uso del diccionario
• Prácticas de uso de los diccionarios de lengua y el de sinónimos y antónimos • Uso de abreviaturas. Información gramatical y ortográfica. Sistema de referencias • Otros diccionarios: diccionario de verbos en español, diccionario de la música, diccionario de botánica
- Otras obras de referencia
• Uso de los atlas geográficos para ubicar hechos históricos, culturales, lugar de nacimiento y muerte de autores y personalidades, etc.

Actividades sistemáticas

• Narración de cuentos
• Lectura de poesías, narraciones y otros géneros
• Actividades que propicien la expresión oral, escrita y plástica
• Juegos, concursos, competencias que permitan demostrar las habilidades adquiridas en el uso de la biblioteca y la lectura: el catálogo, los diccionarios, el atlas geográfico, redacción de resúmenes de textos sencillos, colocación de los libros en los estantes (ficción y no ficción)
• Visitas a bibliotecas públicas y otras especializadas
• Lectura libre

Sexto Grado

- Organización de los materiales bibliográficos • Clases y subclases principales del Sistema de Clasificación Decimal de M. Dewey • Organización de las obras de referencia
• Organización de las obras de José Martí
• Organización de la clase 900: historia y geografía; biografías colectivas e individuales - Identificar las partes del libro estudiadas en grados anteriores y conocer la utilidad e importancia de cada una de ellas
- Investigación por parte de los alumnos de los antecedentes históricos de los libros y publicaciones seriadas
• Búsqueda de la bibliografía (en la biblioteca escolar o en otras bibliotecas): libros, revistas, registro de información y laminario
• Presentación de informe oral o escrito
- Ejercitar la confección de asientos bibliográficos de libros y folletos sobre la bibliografía que estén consultando orientada por el maestro
- Prácticas sistemáticas de elaboración de fichas de contenido con resúmenes de materiales leídos
- Prácticas de utilización del catálogo y localización de obras mediante el uso de fichas de autor, título y materia
- Uso del diccionario
• Diccionario bilingüe inglés español. Información que contiene
- Ejercicios y juegos de rapidez en el uso de distintos tipos de diccionarios - Uso del Atlas de Cuba
• Prácticas de localización mediante el uso de índice toponímico
- Comentarios de libros de distintos géneros literarios: novelas, cuentos, poesías, fábulas, leyendas, relatos y biografías
- Explicar la organización, contenido y utilidad de otras fuentes de información existentes en la biblioteca: discos, diapositivas, mapas, tiras fílmicas, etc.

Actividades sistemáticas

• Narración de cuentos
• Lectura de poesías, narraciones y otros géneros literarios
• Visita a alguna imprenta de la localidad o editorial si existiera
• Juegos que propicien agilidad en la localización de obras mediante el uso del catálogo
• Visitas a biliotecas públicas y otras especialidades
• Lectura libre

Secundaria Básica (de 7mo. a 9no. grados)

Al llegar al nivel medio de enseñanza los alumnos cambian totalmente su régimen escolar: edificio, horario docente, profesores, uniformes, sistema de evaluación y, al mismo tiempo, comienza la adolescencia. La asistencia a la biblioteca, que en primaria tiene su horario semanal, en este nivel se convierte en espontáneo, por lo que requiere de un trabajo mucho más motivador y adecuado por parte de profesores y bibliotecarios. La atención individual a los alumnos de este nivel debe ser tan esmerada que les haga sentir la necesidad de consultar con el bibliotecario sobre sus trabajos docentes o sobre sus intereses culturales en general. La comunicación en este servicio debe iniciarla el bibliotecario y considerar siempre importante a cada estudiante que se acerca a la biblioteca, no limitarse a dar instrucciones "de dedo" para usar los mateirales necesarios. En primer lugar los biliotecarios deben comprobar las habilidades adquiridas en el uso y manejo de los libros y la biblioteca. Esta comprobación se realiza, fundamentalmente en 7mo. grado, para determinar las direcciones de trabajo que debe adoptar a partir de este grado. Para ello, debe realizar ejercicios y comprobaciones sobre los asuntos siguientes: Sistema de Clasificación. Clases y subclases Partes del libro Obras de referencia: diccionarios de lengua y especializados, atlas geográficos Fichas de contenido Confección de resúmenes Uso de los catálogos En dependencia de las habilidades y destrezas que los alumnos hayan desarrollado, el bibliotecario podrá dar a conocer los contenidos que se indican a partir del 7mo grado. Es necesario que conozca también los progrmas ofrecidos en la biblioteca en los grados precedentes para que pueda dosificar los contenidos si los alumnos no han alcanzado los objetivos de ese nivel.

Objetivos

Al finalizar el 9no. grado el alumno debe: - Ejercitar los contenidos de la formación de usuarios estudiados en grados anteriores mediante prácticas de creciente complejidad y relacionados con temas de estudio de determinadas asignaturas.
- Utilizar la biblioteca en forma independiente para la realización de trabajos investigativos orientados por los profesores y bibliotecarios.
- Identificar en la clase 800 del Sistema de Clasificación Decimal de M. Dewey, las determinantes de géneros literarios y la literatura por países.
- Continuar desarrollando habilidades en el uso de diccionarios de lengua, especializados, bilingües, etc.
- Identificar las fichas auxiliares en el catálogo.
- Confeccionar resúmenes, cuadros sinópticos y esquemas.
- Confeccionar fichas bibliográficas y de contenidos de libros y artículos de publicaciones seriadas.
- Confeccionar pequeñas listas bibliográficas ordenadas alfabéticamente.
- Realizar búsquedas informativas orientadas por los profesores que demuestren sus habilidades en el uso de diversas fuentes de información.
Contenidos

Séptimo Grado

- Sistema de Clasificación Decimal • Clase 800. Determinantes de género literario y la literatura por países
• Mostrar su ubicación en los estantes
- Obras de referencia
• Diccionario de la Literatura Cubana
• Dicionario bilingüe inglés-español
• Atlas geográfico. Información que presentan. Comparación con otros atlas
• Uso del índice toponímico
• Atlas histórico. Estudio del Atlas de Historia Antigua y Media y del Atlas Histórico biográfico de José Martí
- Confección de listas bibliográficas
• Ordenación alfabética. Uso de la pleca para asientos bibliográficos del mismo autor
• Bibliografías de materias
• Bibliografías personales
• Bibliografías activa y pasiva
- Técnica para la redacción de resúmenes
• Toma de notas durante la lectura
• Extracción de las ideas esenciales
• Confección de resúmenes escritos
• Confección de cuadros sinópticos
• Confección de esquemas
• Búsqueda de información
• Pasos a seguir
• Preguntas y fuentes a utilizar
• Ejercitación de búsquedas en diferentes fuentes informativas

Octavo Grado

- Confección de asientos bibliográficos de artículos de publicaciones seriadas • Artículos de revistas
• Artículos de periódicos o diarios
• Ejercitación con ejemplos sencillos y aplicados a temas de estudio
- Elaboración de trabajos de investigación
• Estructura de la ponencia
• Elaboración de bibliografías con asientos bibliográficos de libros y artículos de publicaciones seriadas
- Uso del catálogo
• Fichas de véase y véase además
- Obras de referencia
• Bibliografías. Bibliografías generales y especializadas: Ejemplos: Bibliografía cubana, Bibliografía de la Guerra de los Diez Años, Bibliografía de Nicolás Guillén
- Búsqueda de información • Ejercitación de búsquedas en diferentes fuentes informativas en función de problemas docentes
• Realización de búsquedas para la utilización de determinadas fuentes de información

Noveno Grado

- Obras de referencia
• uso de diccionarios de lengua especializados: diccionarios gramaticales, diccionarios etimológicos de la lengua castellana, diccionarios de cubanismos, etc.
• Webster's dictionary. Información que presenta. Utilidad para el estudio de la lengua inglesa
- Búsquedas de información
• Realizar ejercicios de búsquedas informativas mediante el uso de distintos documentos • Búsquedas individuales y colectivas en función de problemas docentes y de intereses individuales

Actividades sistemáticas para el nivel medio

• Narración de cuentos
• Charlas, conferencias, mesas redondas
• Proyecciones de documentales, películas, diapositivas y tiras fílmicas
• Libros debate
• Revistas orales
• Encuentros de conocimientos
• Concursos
• Exposiciones
• Visitas a la biblioteca pública y otras unidades de información
• Visitas a lugares de interés histórico, científico, económico y cultural

II. Consideraciones Pedagógicas

- El término actividad en la biblioteca escolar es la forma organizada de la promoción de lectura y la formación de usuarios en la que intervienen alumnos y bibliotecario.
- En todas las actividades la promoción de la lectura debe estar integrada a la formación de usuarios.
- El bibliotecario debe dosificar los contenidos del programa avanzando sistemáticamente de lo más fácil a lo más complejo, de lo más simple a lo más complicado.
- El objetivo de la actividad es el elemento rector en el desarrollo de la misma. Es necesario realizar una derivación gradual de los objetivos generales y por ciclos, en objetivos parciales e intermedios por temas.
- En las actividades hay que tener presente el desarrollo de las habilidades específicas de la formación de usuarios. El bibliotecario debe planificar las acciones y operaciones que han de realizar los alumnos, ya que las acciones se convertirán en habilidades y las operaciones en hábitos.
- Para lograr el desarrollo de una habilidad, el objetivo debe plantearse en términos de acción concreta en función del alumno y realizarla sistemáticamente.
- Los nuevos contenidos se deben relacionar con contenidos precedentes.
- Es indispensable la motivación de la actividad. El bibliotecario debe despertar el interés y mantener la atención, ya que sin ella no es posible la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.
- En la introducción se debe, siempre que sea posible, motivar de tal modo que a los alumnos se les demuestre que en la práctica estos conocimientos les son necesarios.
- La dirección de la actividad debe distinguir dos pasos esenciales: la orientación y la ejecución. De ellas la parte orientadora resulta fundamental ya que sin saber qué hacer, para qué se hace y cómo hacerlo, resultaría infructuosa. Solamente una buena ejecución sobre la base de la orientación, puede propiciar una completa asimil ación del contenido de la actividad.
- Tanto en la orientación como en la ejecución deben estar presentes las funciones de control y autocontrol que permite comprobar si se domina lo que se ha de hacer y la calidad de lo realizado.
- La ejercitación puede aplicarse en las actividades y también fuera de ellas. Su eficiencia depende, en gran medida, del grado de amplitud y representatividad de los ejercicios de entrenamiento seleccionados.
- El bibliotecario debe utilizar formas de trabajo creativas que promuevan una participación activa de los estudiantes. Las formas de trabajo a utilizar, tales como: técnicas puras o combinadas, técnicas participativas u otras estarán en dependencia del contenido y del grado escolar.
- Los alumnos deben aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica a través de situaciones docentes que requieren de la utilización de la información.
- El bibliotecario debe comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada etapa del año escolar mediante cualquier sistema de evaluación acorde con el contenido y el grado escolar.

III. Indicaciones prácticas para la aplicación de los programas

- Dar a conocer a los profesores los programas de formación de usuarios e invitarlos a que participen.
- No ceñirse a la estricta aplicación de los programas, sino atender las necesidades del grupo o aula y la situación actual de sus conocimientos en relación con la lectura y la utilización de los documentos, sin alterar los objetivos que se deben alcanzar en cada grado.
- No convertir la formación de usuarios en una clase más. Utilizar técnicas participativas, de juego y otras, que den a la biblioteca y sus actividades un ambiente de aprendizaje y cultural distinto al del aula. Tener presente que no se trata de formar técnicos, sino usuarios de bibliotecas y de la información.
- Elaborar y utilizar medios de enseñanza para ilustrar en forma amena los conocimientos e instrucciones sobre el uso y manejo de la biblioteca.
- Estudiar los programas y libros de texto de cada asignatura para elaborar un plan de actividades integrado eficazmente al trabajo docente y, de este modo, convertir la biblioteca en el lugar necesario para alumnos y maestros.
- Estar al tanto de las fechas especialmente importantes para la biblioteca, los libros y los autores de literatura infantil y juvenil, además de las efemérides históricas y culturales en general.
- Lograr que los profesores soliciten a la biblioteca, sistemáticamente, la bibliografía complementaria para la preparación de clases, así como la que van a recomendar a los alumnos. Incluir en esas solicitudes los materiales gráficos que puedan necesitar y los recortes de prensa para ampliar y completar los textos.
- Señalizar en forma atractiva los estantes que permitan localizar rápidamente materias y asuntos importantes y autores destacados.
- El catálogo también debe estar bien señalizado con guías alfabéticas, nombres de autores y materias que ayuden a los pequeños lectores. Colocar en forma visible las instrucciones para su uso.
- Organizar los círculos de lectores activistas que incluye los grupos de bibliotecología, literario y de filatelia.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Para no hacer demasiada extensa la bibliografía no se incluyen los libros de texto y programas de enseñanza consultados

BAMBERGER, Richard. La Promoción de la lectura. Richard Bamberger, pról. de Luis García Ejarque. Barcelona: Promoción cultural, París, Editorial de la Unesco, 1975, 127 p.

CORRO, J.M. Técnicas de trabajo intelectual. Salamanca: Anaya, 1973, 178 p.

CUBA, Ministerio de Educación, Sección de Bibliotecas Escolares. Instrucción biblioteco-bibliográfica: carta metodológica, La Habana, 1977, 10 .

EVANS, A.J. Educación y formación de usuarios de la información científica y técnica: guía del UNISIST para profesores. A.J. Evans, R.G. Rhodes, S. Keenan, París: Unesco, 1976, 266 p.

GALLER, Anne M. Managing school libraries. Anne M. Galler, Joan M. Coulter. The Hague: IFLA Headquarters, 1989, 70 p. (IFLA Professional Report, 7).

GARCIA HOZ, Víctor. Principios de pedagogía. Víctor García Hoz, Madrid: Ed. Rialp, 1960, 448 p.

KONNIKOVA, T.E. Metodología de la labor educativa. T.E. Konnikova, et al., México: Ed. Grijalbo, 1975, 194 p.

LABARRERE REYES, Guillermina. Pedagogía. Guillermina Labarrere Reyes, Gladys E. Valdivia Pairol, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988, 354 p.

PATTEN DE OCAMPO, Elia Ma. van. Cómo pueden los estudiantes utilizar las fuentes de información: módulo 7, versión preliminar. Caracas: PGI, UNISIST, Unesco, 1987, 40 p.

_________. Cómo pueden los docentes localizar información: módulo 5, versión preliminar. Caracas, PGI, UNISIST, Unesco, 1987, p. 34.

La integración de la biblioteca escolar. Centro de recursos de aprendizaje al curriculum de las escuelas. Programa de capacitación para uso de las Escuelas Formadoras de Maestros.

Reunión Internacional de Políticas Nacionales de Lectura para América Latina y el Caribe, Río de Janeiro, Brasil, octubre 22 al 26 de 1992, pp. 12-18. En: El Libro en América Latina y el Caribe, NΊ 75, Bogotá, nov. 1993.

Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de educación (12, 1989, La Habana,). 12 Seminario Nacional a Dirigentes,... de educación... temas presentados, La Habana, Ministerio de Educación, 1989, 191 p. (Documentos normativos y metodológicos.)

VARGAS VARGAS, Laura. Técnicas participativas para la educación popular, Laura Vargas Vargas, Graciela Bustillos de Núñez, Buenos Aires, CEDEPO, Ed. Humanitas, 1988, 1 t., pág. var.